De Marketing a Cibermarketing


Por Yvelisse Melo
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Hay que comprender que el Cibermarketing , como subsistema de la Ciber economía, es parte del desarrollo tecnológico global que ha dado  como resultado el Cibermundo; este como tal, forma parte de la  expansión de la globalización, que marca características específicas, como la era del vapor  en el siglo XVIII , las de los ferrocarriles y las electricidad  en el siglo XIX.

Sin embargo, para el mundo del Cibermarketing, la más importante es la que se coloca más allá de la era de todas estas eras,   incluyendo la del petróleo: esta es la era cibernética, que se desarrolla en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Esta  era marcada por la tecnológica digital y ciberespacial, se considera de  más envergadura revolucionaria  que la generada por la invención de la imprenta  ha mediado del siglo XVI. Es con esta  tecnología digital,  que la humanidad ha estado  marcando tendencias   en cuanto a percibir y asumir forma de vida en el ámbito del trabajo, placer y consumo.

Esta revolución tecnológica digital y ciberespacial se ve impulsada por los grandes capitales financieros que desde la década de los setenta del siglo XX y entrando el siglo XXI, se expande por Silicón Valley en California, Estados Unidos. Estos capitales se enfocaron en inversiones de infraestructuras tecnológicas y en creaciones de dispositivos y aplicaciones digitales que permitiera dar paso a un  nuevo sistema de producción, distribución y a creación de intercambios fundamentados en una plataforma digital y ciberespacial.

Esta nueva revolución que se ha estado expandiendo de forma disruptiva, es lo que está permitiendo  que vivamos en dos mundos: el Cibermundo y el mundo real; el Cibermundo  construido por espacios artificiales, que no significa la negación del mundo real, ya que ambos como proceso de mundialización se complementan. (Merejo, 2015).
Algunos investigadores ya han escrito sobre el concepto del Cibermarketing, para De la Garza (2000) este se define como el proceso de desarrollar negocios usando las nuevas tecnologías informáticas y la plataforma Internet para hacer más eficientes los procesos de prospección, compra y venta en línea, mejorar el servicio al cliente y construir fuertes y cortos lazos con todos nuestros socios de negocios.

Por otro lado Ramirez (2004), en su artículo “Cibermarkting”, para la Revista “Razón y Palabra”, enfoca la definición diciendo que es la mercadotecnia en línea  que esgrime al Internet  y todas aquellas ventajas que este medio electrónico interrelaciona  para desarrollar nuevas estrategias de negocios.

Dentro de estas conceptualizaciones se han estados definiendo los nuevos patrones conductuales que se desprenden del uso que se tiene de las tecnologías y los recursos digitales que nos ofrece el Cibermundo. Estos patrones y conductas están siendo marcados por las generaciones net y los nativos digitales o generación millennial, los cuales son lo que están configurando un nuevo enfoque de los procesos del mercadeo.

Todo esto, es el resultado del híbrido planetario mundo y Cibermundo, que como fenómeno ha venido a transformar los modelos de negocios del siglo XXI y con ello la práctica de las estrategias definidas en los conceptos del marketing y  que van cobrando fuerza en los nuevos patrones de conductas sociales, formas y estilos de compra y consumo,  propios de lo que hoy se denomina Cibermarketing.

Referencias bibliográficas y Cibergrafìas.

  • De la Garza (2001). Cibermarketing. México. Acción Cultura
  •  Echeverría (2000). Un mundo virtual. España. Plaza & Janes Editores, S. A.
  • Merejo (2015). La era del cibermundo. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional.
  • Ramírez (mayo-abril 2004).  Cibermarketinghill: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Revista “Razón y Palabra. Vol. 38. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/lramirez.html. Recuperado  5 julio de , 2016
  • Stanton, Etzel y Walker (2007), Fundamentos de Marketing. Mexico. 14 ed. Mcgraw




Comentarios

Excelente punto de vista, pienso que la tecnología esta causando algo magnifico en él mundo de la mercadoctenía. Me gusto y estoy de acuerdo lo que dice De la Garza que define el cibermarketing como el proceso de desarrollar negocios usando tecnologías informáticas y la plataforma Internet haciendo más eficientes los procesos de prospección, compra y venta en línea.

A través del internet se mejora las negociaciones y no permite dar y recibir un mejor servicio de calidad. #FabioRosario
Unknown dijo…
Estando de acuerdo con la definición dada por De la garza sobre cibermarketing creo que la conceptualizacion de la palabra no es lo mas importante sino que el fin del articulo es mostrar lo importante que es el uso de las telecomunicaciones y lo presente que esta el cibermarketing en muestro mundo actual.

El cibermarketing nos abre las puertas a una nueva dimencion de realidad virtual y las empresas lo saben por eso lo utilizan de manera masiva a la vez que nosotros lo consuminos de manera masiva muchas veces sin buscarlo como los anuncios que salen en youtube antes de reproducirse el video que queremos ver o los anuncios que no salen en google cuando estamos buscando una pagina web.

#Johandry Desiree Felix
Unknown dijo…
Es casi impensable hoy en dia saber que pasaria en el marketing sin la presencia del internet, lo facil que es la conexión que tenemos con las distintas empresas y los articulos que ofrecen, todo lo podemos ver en cuestion de minutos y como el cibermarketing llega de manera masiva a los consumidores
Samuel Garcia Bonilla (100281038) dijo…
Es interesante ver como el marketing se ha adaptado y evolucionado al cibermarketing con la aparación a las tecnologías de la informática, y los sistemas emergentes del procesamiento de datos, todos estos avances ha permitido que el marketing conjuntamente con el sibermarketing sea hayan convertido en herramientas cada día más precisa e imprescindible en el mundo de los negocios en la actualidad, y seguramente lo será aún más en los años venideros.
Yine Gomez dijo…
El Cibermarketing cada día está evolucionando a pasos agigantados, es menester seguir aprendiendo sobre está materia. El avance tecnológico rompió paradigmas y cambio no sólo nuestra vida personal sino también en el ámbito profesional de la educación, el Cibermarketing será nuestra principal herramienta para el posicionamiento de nuestra marca. Yineidy Gomez Ramírez (100043422)
Henry Rijo dijo…
Como bien menciona este articulo, los patrones de conducta han cambiado y siguen cambiando. Cada vez mas nuevas tecnologías se hacen presente en nuestro entorno y cambian nuestros hábitos, un ejemplo es la realidad virtual. La importancia del ciberespacio se ha demostrado ahora con la coyuntura que traído la cuarentena por el corona virus. Este articulo me hace tomar conciencia para aprender e investigar mas a fondo sobre el Cibermarketing. Excelente articulo.

Henry Rijo 100255242
Unknown dijo…
Con el avance del cibermarketing nos hemos dado cuenta del repunte que ha tenido el marketing ya que, esto ha hecho más fácil dar a conocer el producto con menor costo,así como va evolucionando el cibermarketing, debemos ir evolucionando nosotros en cuanto a conocimiento del mismo ya que, de no ser así quedaríamos análogos, hay que mantenerse en constante aprendizaje.

Yeury jose García Rodríguez
100387756
Reyfer Pimentel dijo…

No cabe duda que el cibermarketing es el futuro de los mercados hoy en día ya que te permiten ampliar tu negocios a diferente partes del mundo de una manera fácil y confiable, donde se pueden compartir ideas de negocios. No obstante en los últimos tiempos el cibermarketing se a posicionado de manera estratégicas en muchas empresas hoy en día ya que la utilizan para hacer promociones, ventas, y publicidad de productos servicios y idea atreves de la red de Internet, para ampliar su marcar y hacer mas eficientes en la mente del consumidor.

Reyfer Dariel Pimentel Rubio
100485409
Mercadeo 2
Seccion 11
Rosa Julia Florentino Montero dijo…
Considero que el cibermarketing ha sido de gran importancia ya que por medio de este los mercadólogos pueden satisfacer más fácil las necesidades de los consumidores, de esta manera aumentado sus ventas y generando así un mayor crecimiento en las empresas.
Totalmente de acuerdo con el aporte científico, estamos en un mundo hibrido a saber: mundo real y cibermundo, en donde el cebermarketing ha venido desarrollando nuevas formas de captar un cliente cada vez mas informático y mejor preparado en términos de tecnología, no solo digital, sino, ciberespacial. Es por se que para De la Garza (2000) este se define como el proceso de desarrollar negocios usando las nuevas tecnologías informáticas y la plataforma Internet para hacer más eficientes los procesos de prospección, compra y venta en línea, mejorar el servicio al cliente y construir fuertes y cortos lazos con todos nuestros socios de negocios.

Así mismo Ramírez (2004), en su artículo “Cibermarkting”, para la Revista “Razón y Palabra”, enfoca la definición diciendo que es la mercadotecnia en línea que esgrime al Internet y todas aquellas ventajas que este medio electrónico interrelaciona para desarrollar nuevas estrategias de negocios. (Obtenido del trabajo de Yvelisse Melo Casto)

Todo esto ha venido a dar respuesta idónea a mundo cada vez mas complejo, en donde prima la inteligencia artificial, dando paso a un cibermundo global.
La Revolución 4.0, corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.
La transformación digital representa un desarrollo adicional dentro de la organización, incluyendo la gestión de los procesos llevados a cabo a través de la automatización, la robótica y el intercambio de datos (Fernández y Pajares 2016), permitiendo integrar nuevos recursos dentro de la organización (Bartodziej 2017).
El objetivo consiste en una creciente coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. Que pretende alcanzar la completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores hasta los clientes, para así poder predecir, controlar, planear, y producir, de forma inteligente.
Esto implica un buen grado de automatización y de digitalización a través del Internet y a las redes virtuales, capaz de generar un flujo de informaciones pueden ser intercambiadas muy rápidamente, tanto como externamente, lo que abre interesantes posibilidades con los actores logísticos externos al propio lugar o emplazamiento de la producción, en el sentido que fácilmente podría permitir adaptaciones a situaciones cambiantes, tanto a nivel interno de la planta industrial o cadena de producción, como a nivel general.
Miguel Brito. dijo…

Atendiendo a la expansión de forma disruptiva de la nueva revolución tecnológica digital y ciberespacial, podemos decir que se ha vuelto necesario un enfoque diferente de las estrategias marketing para poder atraer y/o abarcar este nuevo mercado, que cada vez más va en crecimiento.

Miguel A. Brito.

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