De Marketing a Cibermarketing
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Hay que comprender
que el Cibermarketing , como subsistema de la Ciber economía, es parte del
desarrollo tecnológico global que ha dado
como resultado el Cibermundo; este como tal, forma parte de la expansión de la globalización, que marca
características específicas, como la era del vapor en el siglo XVIII , las de los ferrocarriles y
las electricidad en el siglo XIX.
Sin embargo, para
el mundo del Cibermarketing, la más importante es la que se coloca más allá de
la era de todas estas eras, incluyendo
la del petróleo: esta es la era cibernética, que se desarrolla en Estados
Unidos a mediados del siglo XX.
Esta era marcada por la tecnológica digital y
ciberespacial, se considera de más
envergadura revolucionaria que la
generada por la invención de la imprenta
ha mediado del siglo XVI. Es con esta tecnología digital, que la humanidad ha estado marcando tendencias en cuanto a percibir y asumir forma de vida
en el ámbito del trabajo, placer y consumo.
Esta revolución
tecnológica digital y ciberespacial se ve impulsada por los grandes capitales
financieros que desde la década de los setenta del siglo XX y entrando el siglo
XXI, se expande por Silicón Valley en California, Estados Unidos. Estos capitales
se enfocaron en inversiones de infraestructuras tecnológicas y en creaciones de
dispositivos y aplicaciones digitales que permitiera dar paso a un nuevo sistema de producción, distribución y a
creación de intercambios fundamentados en una plataforma digital y
ciberespacial.
Esta nueva revolución
que se ha estado expandiendo de forma disruptiva, es lo que está
permitiendo que vivamos en dos mundos:
el Cibermundo y el mundo real; el Cibermundo
construido por espacios artificiales, que no significa la negación del
mundo real, ya que ambos como proceso de mundialización se complementan.
(Merejo, 2015).
Algunos investigadores ya han escrito sobre el
concepto del Cibermarketing, para De la Garza (2000) este se define como el
proceso de desarrollar negocios usando las nuevas tecnologías informáticas y la
plataforma Internet para hacer más eficientes los procesos de prospección,
compra y venta en línea, mejorar el servicio al cliente y construir fuertes y
cortos lazos con todos nuestros socios de negocios.
Por otro lado Ramirez (2004), en su artículo
“Cibermarkting”, para la Revista “Razón y
Palabra”, enfoca la definición diciendo que es la mercadotecnia en
línea que esgrime al Internet y todas aquellas ventajas que este medio
electrónico interrelaciona para
desarrollar nuevas estrategias de negocios.
Dentro de estas conceptualizaciones se han estados
definiendo los nuevos patrones conductuales que se desprenden del uso que se
tiene de las tecnologías y los recursos digitales que nos ofrece el Cibermundo.
Estos patrones y conductas están siendo marcados por las generaciones net y los
nativos digitales o generación millennial, los cuales son lo que están
configurando un nuevo enfoque de los procesos del mercadeo.
Todo esto, es el resultado del híbrido planetario
mundo y Cibermundo, que como fenómeno ha venido a transformar los modelos de
negocios del siglo XXI y con ello la práctica de las estrategias definidas en
los conceptos del marketing y que van
cobrando fuerza en los nuevos patrones de conductas sociales, formas y estilos
de compra y consumo, propios de lo que
hoy se denomina Cibermarketing.
Referencias bibliográficas y Cibergrafìas.
Referencias bibliográficas y Cibergrafìas.
- De la Garza (2001). Cibermarketing. México. Acción Cultura
- Echeverría (2000). Un mundo virtual. España. Plaza & Janes Editores, S. A.
- Merejo (2015). La era del cibermundo. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional.
- Ramírez (mayo-abril 2004). Cibermarketinghill: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Revista “Razón y Palabra. Vol. 38. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/lramirez.html. Recuperado 5 julio de , 2016
- Stanton, Etzel y Walker (2007), Fundamentos de Marketing. Mexico. 14 ed. Mcgraw
Comentarios
A través del internet se mejora las negociaciones y no permite dar y recibir un mejor servicio de calidad. #FabioRosario
El cibermarketing nos abre las puertas a una nueva dimencion de realidad virtual y las empresas lo saben por eso lo utilizan de manera masiva a la vez que nosotros lo consuminos de manera masiva muchas veces sin buscarlo como los anuncios que salen en youtube antes de reproducirse el video que queremos ver o los anuncios que no salen en google cuando estamos buscando una pagina web.
#Johandry Desiree Felix
Henry Rijo 100255242
Yeury jose García Rodríguez
100387756
No cabe duda que el cibermarketing es el futuro de los mercados hoy en día ya que te permiten ampliar tu negocios a diferente partes del mundo de una manera fácil y confiable, donde se pueden compartir ideas de negocios. No obstante en los últimos tiempos el cibermarketing se a posicionado de manera estratégicas en muchas empresas hoy en día ya que la utilizan para hacer promociones, ventas, y publicidad de productos servicios y idea atreves de la red de Internet, para ampliar su marcar y hacer mas eficientes en la mente del consumidor.
Reyfer Dariel Pimentel Rubio
100485409
Mercadeo 2
Seccion 11
Así mismo Ramírez (2004), en su artículo “Cibermarkting”, para la Revista “Razón y Palabra”, enfoca la definición diciendo que es la mercadotecnia en línea que esgrime al Internet y todas aquellas ventajas que este medio electrónico interrelaciona para desarrollar nuevas estrategias de negocios. (Obtenido del trabajo de Yvelisse Melo Casto)
Todo esto ha venido a dar respuesta idónea a mundo cada vez mas complejo, en donde prima la inteligencia artificial, dando paso a un cibermundo global.
La transformación digital representa un desarrollo adicional dentro de la organización, incluyendo la gestión de los procesos llevados a cabo a través de la automatización, la robótica y el intercambio de datos (Fernández y Pajares 2016), permitiendo integrar nuevos recursos dentro de la organización (Bartodziej 2017).
El objetivo consiste en una creciente coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. Que pretende alcanzar la completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores hasta los clientes, para así poder predecir, controlar, planear, y producir, de forma inteligente.
Esto implica un buen grado de automatización y de digitalización a través del Internet y a las redes virtuales, capaz de generar un flujo de informaciones pueden ser intercambiadas muy rápidamente, tanto como externamente, lo que abre interesantes posibilidades con los actores logísticos externos al propio lugar o emplazamiento de la producción, en el sentido que fácilmente podría permitir adaptaciones a situaciones cambiantes, tanto a nivel interno de la planta industrial o cadena de producción, como a nivel general.
Atendiendo a la expansión de forma disruptiva de la nueva revolución tecnológica digital y ciberespacial, podemos decir que se ha vuelto necesario un enfoque diferente de las estrategias marketing para poder atraer y/o abarcar este nuevo mercado, que cada vez más va en crecimiento.
Miguel A. Brito.