Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI ( y 2)


Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI ( y 2)


Los constantes cambios tecnológicos e innovadores y la búsqueda de su perfeccionamiento, aunado con la convergencia de las tecnologías que caracterizan la 4ta Revolución Industrial; obligan a repensar un cambio tan drástico y disruptivo en los procesos de mercadeo que hacen que esta disciplina entre en el campo de las ciencias de la cibernética, informática y robótica para poder reorganizar sus teorías acorde al lenguaje interdisciplinar y multidisciplinar que exige esta nueva revolución.

Mas información en:

Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El cibermarketing es una realidad y los mercadologo tiene gran retos, que es capacitarse cada dias mas a nivel de informatica, e irse adaptando cada dias mas al uso de la redes sociales, ya que la era del internet llego para quedarse y con ellos cambio la manera de hacer marketing.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frankelly Lerebours B. dijo…
Los constantes cambios que se han vivido en la era del marketing han transcendido épicamente en lo que hoy conocemos como cibermarketing. La forma de crear códigos en pagina web para convertirse en una publicidad en un medio de comunicación para un usuario final. Este crecimiento para la era del marketing marca un antes y después, es un impacto en todas las ramas cibernéticas que conocemos para este tiempo
Anónimo dijo…
Nombre : ANA M. PEREZ

Podemos ver que el cibermarketing no es solo tarea del internet , consigo lleva un conjunto de tecnologías que lo hacen posible y un equipo altamente calificado para su desarrollo y facil interpretación , para brindar esa comodidad de las que disfrutan sus cibernautas . Por ende los mercadologos , los cibernegocios deben tener este punto en cuenta para su crecimiento digital y a su vez ir cambiando y evolucionando en conjunto.
Paola M. Feliz dijo…
Con la llegada de la 4ta revolución industrial (conectividad) las personas se vuelven mas conectado al internet y a las redes, empiezan a nacer empresas totalmente dependiente del internet y hay es donde el cibermarketing entra para redefinir el desarrollo de nuevos productos, pues las tecnologías forman parte del nivel real del producto y no se quedan en la etapa del proceso de producción.

Paola Maribel Feliz Ramirez
100520008
mer 113-04
Isaura Suero dijo…
El cibermarketing es una herramienta innovadora y bastante ùtil que ha hecho tendencia en los ùltimos años dando muy buenos resultados ya que permite en un entorno digital llegar al pùblico. Como vimos en el artìculo actualmente no sòlo sirve como herramienta promocional, sinò que tambièn se ha involucrado su utilización de conocimientos en campos importantes como la robòtica e informàtica. Sin duda es una herramienta muy importante y necesitada en la actualidad que por lo visto va a seguir creciendo e incrementando la mejora de sus resultados.


Isaura Suero secciòn 08.
Beatriz dijo…
El cibermarketing no es más que aquella innovación que ha causado un gran impacto en el mercadeo, ya que con su gran tecnología y su informática podemos ver la utilidad y el buen manejo de la misma, causando nuevas formas de cómo crear promociones y estrategias para llegar le al consumidor.. con el cibermarketing todo es más fácil, aunque no menos cierto hay ciertas técnicas y formas que aunque pasen el tiempo son persistentes y coexisten con la nuevas innovaciones.
Unknown dijo…
El cibermarketing es una herramienta muy util que llegó para cambiar y revolucionar la forma tradicional de hacer marketing y poder brindar soluciones a los usuarios en tiempo real.
Anónimo dijo…
El marketing ha experimentado de manera progresiva una gran cantidad de profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades de alcance y conocimiento de los clientes y de esta manera satisface las necesidades de los sujetos cibernéticos en los mercados virtuales de la mejor manera.

Nombre: Melani Yadira Guaba Soriano.
Matricula: 100477539
Sección: 1130
Cary Miniño dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cary Miniño dijo…
Hoy en día, la presencia en Internet de una marca, empresa o negocio es esencial para garantizar su rentabilidad y abrirse un lugar en el mercado.
El Cibermarkentig engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias de comercialización a través de los canales digitales de comunicación, tales como páginas web, blogs, redes sociales, foros, correo electrónico, etcétera, una ventaja es que baja los costos, y siempre la tenemos la puerta abierta al mundo durante 24 horas al día y el año entero promocionando. De esta forma el Cibermarkentig se convierte en una herramienta indispensable para tu marca, crecimiento y posicionamiento.
El cibermarketing es una forma más rápida de llegar al mercado meta, ya que en el siglo XXI la era digital está en su máximo desarrollo y todos de forma directa o indirecta dependen de la tecnología y por ende es un medio factible para llevar información.

También cabe destacar que no todo es color de rosas en el cibermarketing, el internet es un espacio libre al que cualquiera puede acceder, hay hakers y todo tipos de trampas en la red, no es muy seguro y eso puede asustar a nuestro mercado meta haciendo más difícil la distribución de información.
Augusto Gil dijo…
Ciertamente el cibermercadeo es el mejor ejemplo del cambio producido por la globalización, y gracias a él la innovación en las todas las industrias relacionas al marketing como la publicidad, la investigación de mercados y las ventas.
Betty Romero dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
El proceso digital y la tecnología digital e innovadora en el mercadeo no son solo un instrumento de gestión eficiente para los procesos de marketing sino que también consisten en la transformación de todo tipo de informaciones, ya sea con imágenes o sonidos.

Estos cambios han generado mercados de consumidores de productos virtuales, los cuales se manejan.

Rachel De La Cruz Coronado.
100479185
Seccion MER 1130-04
Anfeerny Martinez dijo…
100505913

Los mercadologo tienen grandes retos, ya que el cibermarketing es una realidad que todos estamos viviendo, cual es la mision de nosotros los mercadologos, mantenernos capacitandonos cada dia mas para poder estar al nivel de la era digital conocimientos y herramientas para poder obtener y lograr las metas establecidas en X o Y momento, recodar que debemos irnos adaptando cada dias mas al uso de la redes sociales, ya que la era del internet llego para quedarse y con ellos cambio todo el juego.
Anónimo dijo…
Pongamos los lineamientos claros, vivimos en un mundo cambiante a niveles masivos, pero en los últimos años esto cambió son cada vez más agigantados y rápidos. El sistema capitalista salvaje apoyado por un consumismo desenfrenado obliga a la disposición inmediata de servicios y productos que cumplan las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales buscan ellos mismos las informaciones de lo quieren comprar y comprarán con otras bases de datos las informaciones que tienen para tener una mejor comprensión y decisión de compra. Ante un volumen de tal demanda, se debe responder con una oferta substancial y hay entra cybermarketing para llevar esos productos y servicio enfocados a suplir no solo una sino varias necesidades. Esto debe ir de la mano de nuevas estrategias nunca antes vistas para dar una respuesta rápida y eficiente. Es así como para mantener la oferta se tienen almacenes masivos de mercancías que son ofertadas a precios altamente competitivos. Mediante la red. El uso de robots para hacer de las distribuciones una acción más rápida y segura para los trabajadores de almacén que ahora puede mover mayor cantidad de efectivos de inventario a través de un Clic o bajo el uso de programación. Y un sistema de entrega puerta a puerta que completa una experiencia de entrega más un producto bajo altos estándares de calidad que aseguran la satisfacción del cliente. ¿Les es conocido todo esto? Pues claro que si un ejemplo de esto es Amazon y un ejemplo de cómo el Mercado cambia de manera drástica siendo el cybermarketing la navaja suiza de esta operación.
Edwin Medina dijo…
Pongamos los lineamientos claros, vivimos en un mundo cambiante a niveles masivos, pero en los últimos años esto cambió son cada vez más agigantados y rápidos. El sistema capitalista salvaje apoyado por un consumismo desenfrenado obliga a la disposición inmediata de servicios y productos que cumplan las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales buscan ellos mismos las informaciones de lo quieren comprar y comprarán con otras bases de datos las informaciones que tienen para tener una mejor comprensión y decisión de compra. Ante un volumen de tal demanda, se debe responder con una oferta substancial y hay entra cybermarketing para llevar esos productos y servicio enfocados a suplir no solo una sino varias necesidades. Esto debe ir de la mano de nuevas estrategias nunca antes vistas para dar una respuesta rápida y eficiente. Es así como para mantener la oferta se tienen almacenes masivos de mercancías que son ofertadas a precios altamente competitivos. Mediante la red. El uso de robots para hacer de las distribuciones una acción más rápida y segura para los trabajadores de almacén que ahora puede mover mayor cantidad de efectivos de inventario a través de un Clic o bajo el uso de programación. Y un sistema de entrega puerta a puerta que completa una experiencia de entrega más un producto bajo altos estándares de calidad que aseguran la satisfacción del cliente. ¿Les es conocido todo esto? Pues claro que si un ejemplo de esto es Amazon y un ejemplo de cómo el Mercado cambia de manera drástica siendo el cybermarketing la navaja suiza de esta operación
Unknown dijo…
Con la llegada de la 4ta revolución el marketing cada día más se vuelve más modernizado acorde al tiendo y a la tecnología ambas son erramientad que van de la mano en la actualidad.
Anónimo dijo…
Esta estrategia de publicidad, se ha convertido en una herramienta indispensable para la marca por la gran cantidad de difusión, crecimiento y posicionamiento. Le ha abierto la puerta al mundo y se han desarrollado grandes estrategias de negocios. Reyna M. Novas. CC-3292
Sammy dijo…
El Cibermercadeo es una de las principales herramientas de la nueva etapa del mercadeo 4.0, que incluye la presencia constante del ciberespacio y que los avances son reales y nos debemos poner a la vanguardia, estando al día con cualquier avance tecnológico.
Anónimo dijo…
IVAN PEREZ VALDEZ 100229678 SEC:05

La tecnología evoluciona constantemente y con ella también los hábitos de comportamiento de los consumidores y clientes potenciales razón por la cual la mercadotecnia debe de adaptarse al cambio.

La forma de hacer marketing paso desde lo análogo a lo digital mediante la aplicacion de disciplinas que yo llamaría de informarketing disciplinas diseñadas con cifrados digitales para facilitar la vida las actividades de compra y venta.

El marketing debe ir a la par con las nuevas tecnologías para así poder satisfacer las necesidades que surjan con respecto a estás. Ya que cada día los avances en estás disciplinas como la informatica y robótica son más notables, así el marketing debe cubrir las necesidades que estás acarrean.

Ana Luisa Castillo 100438146
Mercadeo -1120-08
Noely Paulino dijo…
El cibermarketing es la forma que ha tomado el marketing para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas del consumidor. Representando una nuevo a etapa en el mismo y permitiendo el crecimiento masivo de múltiples proyevtos,siendo que permite el contacto. a mayor distancia y con menores costor. Definitivamente una nueva era del marketing.

Noely Paulino
100443520
Estrategia Publicitaría II
Unknown dijo…
El cibermarketing se impuso y ahora en tiempos de pandemia Covid 19 ha tomado gran relevancia. Ha sido el agente impulsor para que grandes, medianas y pequeñas empresas se reinventen y los emprendores tengan su soporte y punto de arranque a través de los medios digitales. El tema de seguridad de la información en plataformas digitales debe ser el eje central que garantice que los procesos de oferta, demanda, plataforma de pagos, transferencia de información, se realice de forma completamente segura, para que los negocios fluyan a través de la confianza y se garantice el éxito de las negociaciones y la relación comercial entre las ciudades y entre los países permita dinamizar la economía y evitar que el impacto producto de la situación actual sea ubicado en el escenario más favorablemente posible.
El cibermarketing como fue estructurado, permite alcanzar niveles de información que viaja en milésimas de segundo y con una gigantesca cobertura geográfica, es por esto que si se aprovecha con estrategias de mercado bien estructurado, la posibilidad de que las empresas crezcan en medios digitales es muy alta, aumentando positiva mente la cobertura, atendiendo a sus clientes de manera que las exigencias actuales así lo requieren y esto constituye un valor agregado que cada día es más aceptado y toma fuerza por los usuarios.

MILENA ROSERO MONTALVO
ESPECIALIZACION GERENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD LIBRE CALI COLOMBIA
Unknown dijo…
Mauricio Collazos, Unilibre Cali Esp. Gerencia Financiera

La revolución digital cambio la esencia y forma de hacer marketing, es decir que surge un nuevo paradigma con relación a la transformación digital que permite la interconexión de forma global a un solo clic, por estas razones, es muy importante capacitarse en estas nuevas tendencias y empoderarse para poder ser más competitivos!
Unknown dijo…
Sin lugar a dudas el uso de los medios digitales y el ciber mercadeo han marcado un antes y después en el desarrollo de las empresas, brindando ventajas tan importantes como permitir su internacionalización de formas más ágiles, seguras e inclusivas, permitiendo a la pequeña empresa entrar a mercados a los que antes era casi imposible entrar abaratando costos y acortando la cadena logística, todo gracias al uso de los medios digitales en los procesos de captación del cliente y venta del producto.

Adicionalmente, el mercadeo a través de las plataformas digitales es un gran avance para toda empresa, siendo un medio que ofrece muchas posibilidades y es mucho más efectivo y eficiente que los medios tradicionales, permite segmentar los clientes y definir prospectos de clientes; con esta información pueden, entre otros, realizar campañas publicitarias dirigidas a cada uno de esos grupos sabiendo previamente que producto les puede llegar a interesar.
Es importante considerar todos estos avances y estar atentos a la forma cómo éstas evoluciones impactan las empresas, la forma de hacer negocios y así mismo para las demás profesiones que apoyan la gestión empresarial, ajustando por ejemplo, los planes de auditorías a estos nuevos modelos empresariales.

ALBA LUZ MORENO MONTOYA
Especialización Revisoria Fiscal y Auditoría
Universidad Libre
Secciónala CALI
Colombia


Buenos días, totalmente de acuerdo, el mercadeo tiene una función principal dentro del desarrollo de la 4ta REVOLUCIÓN, ya que permite al profesional del área poder aplicar estrategias y herramientas sustentadas en las plataformas digitales que puedan aumentar la eficiencia y satisfacción de las necesidades del cliente, a través de los productos que ofrecen, entre otros restos que tiene el mercadologo.
Juan Camilo Ceballos dijo…
Es importante entender y comprender la importancia del mismo en la era en la que vivimos, donde la competencia nos hace estar atentos a los diferentes cambios que ocurren a nivel tecnológico en el mundo, ya que podríamos decir que a atreves del mismo se mueve el 60% o mas de la compra y venta de productos, estas herramientas hacen que el cliente se sienta el producto o servicio en sus manos y estar siguiendo al mismo en tiempo real, verificando en cualquier momento del día el estado del mismo.

Como conclusión podemos decir que en esto momento es indispensable el uso de las Tic´s ya que crea un ambiente de confiabilidad entre la oferta y demanda.
Lorena Vasquez dijo…
Evidentemente el cibermarketing ha llegado para romper viejos paradigmas, la cual es muy importante, porque así le permite un mejor desarrollo como herramienta tecnología que existe hoy en día. Debemos tener claro que el éxito dependerá de cimentar de la manera mas certeza posible.

Actualmente y durante la pandemia fui testigo de una masiva creación de tiendas virtuales que surgieron y que a través de la tecnología han logrado llevar al consumidor dicho producto o servicio y todo gracias al cibermarketing que ha sido canal o la vía entre las dos partes.

Lorena Vasquez
100525528
Seccion: 03
Siempre que se suscitan cambios importantes de cara al progreso del paso del ser humano por el globo terráqueo, hay que aprender nuevas maneras del que hacer y como hacerlo. La revoluciona 4.0 no escapa a esa realidad y es por ello que en un intento de continuar a la vanguardia, los profesionales del marketing han tenido que montarse en el acelerado tren del cibercomercio, aprendiendo sobre la marcha, las nuevas formas de hacer un excelente trabajo anclándose en las herramientas intangibles que presenta el cibermarketing, en donde dicho accionar va mas allá de la tecnología digital y la internet, la cual de manera extraordinaria ha alcanzado los niveles de inteligencia artificial e intangible, propiciando así un escenario totalmente nuevo y mas complejo de llegar a numerosos usuarios, que cada día son mas difíciles de captar a través de los medios tradicionales, y es ahí precisamente en donde radica la importancia del buen manejo del cibermarketing.
La revolución 4.0 lo está cambiando todo y es tanto así que ya no solo está afectando la relación de las empresas con los consumidores, sino que también esta afectando el modo de producir y vender. El internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, y demás son tendencias en los últimos años y son solo algunos de los retos que trae consigo esta revolución.
Las empresas y las marcas por tanto tienen que ajustar su filosofía y su estructura para adecuarse a un nuevo formato de trabajo, un nuevo modo de venta y un nuevo modelo de publicidad.
En esta revolución a diferencia de las anteriores no solo es el ser humano, sino el ser humano inmerso en una economía digital, donde la información es la clave del éxito y fuente de competitividad de muchas marcas, y que, con elementos como la analítica de datos, permiten conocer y acercarse más al cliente de esta revolución y todo lo que lo rodea (familia, amigos, conocidos, etc.).
Es así como toda actividad empresarial, incluida la relacionada con el marketing, están siendo afectadas de manera retadora y positiva por la revolución 4.0. Dicha revolución está trayendo consigo nuevos productos y servicios, sofisticados y con alto componente tecnológico, y dada la hiperconectividad que ha implicado una gran transformación social, hay cambios significativos en el comportamiento del consumidor. Es así como se habla de cocreación como estrategia de desarrollo de producto o servicio pero con elementos digitales, de una fijación dinámica de precios donde se refleje lo que realmente valora el cliente, una distribución con un gran componente digital, donde los contacto offline y online deben definirse de manera conveniente en pro del cliente, y donde la comunicación además de ser bidireccional (no solo la empresa comunica, sino que los clientes pueden contestar y ser escuchados), implica no solo convencer a un target (público objetivo) en específico, sino a todos sus allegados, quienes son su fuente principal de información sobre cualquier producto o servicio, más que la misma información brindada por las empresas.
Todo esto, entonces, puede ir apoyado en los elementos de la cuarta revolución, los cuales deben ser aprovechados en beneficio de las marcas. ¿Cómo? Por mencionar algunos ejemplos, por medio de inversión en aplicaciones digitales, administración de redes sociales donde se, analicen y evalúen datos que son insumos para nuevas estrategias de marketing.
Definitivamente que todo esto de la revolucion 4.0 y el cibermarketing es muy importante, y hemos visto que a lo largo de la historia, cada acontecimiento importante trae consigo grandes cambios, y desde el año de 1784, con la llegada de la primera revolución el mundo comenzó un periodo de transformación agigantada, hasta llegar a la revolución 3.0, y por demás a la hoy llamada revolución 4.0, que a mi juicio va a ser la más grande de todas, y que aunque una gran parte de la población mundial mantiene su escepticismo al respecto, lo cierto es que llego para quedarse.
Todas las empresas e industria a lo largo de los años han tenido que adaptarse a las transformaciones, y aquellas que no lo han hecho han tenido que desaparecer, es por eso que vemos como muy coherente que el cibermarketing se adapte a los retos que trae esta revolución 4.0, ya que los avances obtenidos por la tecnología deben ser aprovechados al máximo, y entiendo el que marketing con un uso apropiado de lo cibernético puedo alcanzar su máximo esplendor, y llegar a niveles nunca vistos, logrando que las empresas alcancen mayor rentabilidad, y lleguen a mercados inimaginables.
Es por todo esto, que debemos apoyarnos en la revolución que trae todo esta tecnología inteligente, y mezclarla con los campos de las estrategia de mercadeo que se aplican a los mercados virtuales, sin limitarnos; utilizando los medios sociales, ya que todo pasara de ser solo tecnología binaria; sino que el Cibermaketing implicara la utilización de los conocimientos cibernéticos, de la robótica, de la informática, el internet de las cosas y otras tecnologías que permitan la realización los procesos de marketing, con lo que lograremos satisfacer las necesidades de los sujetos cibernéticos con el aprovechamiento de estos mercados virtuales.
Yoel Alejandro Torres dijo…
A medida que las sociedades avanzan, en el aspecto socio-económico y tecnológico, se presentan nuevas herramientas que sirven para facilitar los procesos y aumentar la productividad de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la humanidad. La Revolución industrial 4.0, como bien dice el artículo, es de conectividad; por lo que el marketing tradicional da el salto hacia al cibermarketing aprovechando las nuevas tecnologías para posicionar la empresa en el ciberespacio y atraer a los usuarios que interactúan diariamente en el internet, esto obliga a los profesionales del marketing a realizar actividades de mejoras para poder satisfacer necesidades creadas o no.
Anónimo dijo…

El cibermarketing es un tipo específico de marketing desarrollado en un entorno digital. A través de Internet, un anunciante trata de llegar a su público objetivo mediante el empleo de propuestas innovadoras, en la actualidad las personas estan optando por ampliar sus ideas, crean sus empresas en la modalidad virtual, con esto llegan a los demas a travez de redes sociales o creando paginas brindando sus diversidades de servicios, realizando una propuesta para satisfacer las necesidades de cada personas, brindando calidad,y buenos precios.

en la actualidad debido al covid 19 muchas personas optaron por usar el cibermarketing, para poder tener ingresos ya que muchos perdieron sus trabajos y con esto lograron una estabilidad economica y ayudándose de buenas estrategias, pueden lograr buenos resultados a largo plazo.

Lilive Perez
matricula: 100360920
Anónimo dijo…
Un buen ejemplo de cambio de paradigma es lo que esta pasando hoy en día con los cambios a nivel tecnológicos que estamos viviendo, los cuales no solo lo vemos a nivel laboral sino en nuestra vida personal. Hace dos años estaban nuestros niños tomando clases en un aula normal con pizarrón y libros físicos, de repente vino una pandemia los que obligo a realizar un cambio en la forma de dar docencia a lo que personalmente lo denomino cambio de paradigma en la forma de dar clases, nuestros hijos empezaron a tomar docencia a través de plataformas digitales y a utilizar libros digitales, los maestros tuvieron que afrontar un cambio que ellos no planificaron. Realizo esta introducción para adentrar en como el cibermarketing se enfrenta a los retos de la revolución 4.0 a través de nuevos desarrollos en la tecnología y la globalización financiera , los cuales a medida que avanzan los desarrollos de los mismos retan a la empresas a oportunidades para mantenerse en la vanguardia y en la competitividad.

Hoy en día poniendo un ejemplo de desarrollo tecnológico en el mundo financiero, vemos como los bancos cada días mas se han adentrado a migrar a sus clientes en la banca digital y como este sector se ha adentrado en la competencia de quien tiene la mejor página web y quien desarrolla la mejor aplicación de celulares con el objetivo de digitalizar al cliente y realizar lo que se denomina un nuevo modelo de negocios, antes para un cliente solicitar un producto de la banca ahora lo puede realizar a través de los medios antes mencionado si la necesidad de acercarse a una sucursal. Es uno de los tantos ejemplos que se podrían dar de la incidencia de la revolución 4.o en el cibermarketing en el sector bancario.

Hady Colon
Frank Duran dijo…
Evidentemente que la revolución industrial, como muchos autores le han llamado la revolución permanente dio a conocer nuevas maneras de convertir la energía y de producir mercancía, liberando en gran medida a la humanidad de su dependencia del ecosistema. La revolución industrial abrió el camino a una larga lista de experimentos de ingeniería social y de cambios no premeditados en la vida y mentalidad humana. Como hemos visto este proceso inicio en el siglo XVIII y hoy nos encontramos en la etapa de la denominada revolución industrial 4.0.
La Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la Revolución Industrial que se centra en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real.
Es interesante ver como cibermarketing se apoya en la revolución 4.0 para replantear y definir nuevas estrategias de desarrollo de nuevos productos generando con esto una ruptura en las dinámicas habituales de mercado.
Las nuevas tecnologías generan una gran innovación en los modelos de negocios creando con ello una nueva economía global. A juicios de algunos expertos en cibermarketing la Realidad virtual aumentada, el Blockchain, la Fabricación digital 3D, la Inteligencia digital IA y el Internet de las cosas IoT, son cinco de las tecnologías disruptivas que si las empresas no las aceptan y desarrollan modelos de negocios apoyándose en ellas es probable que desaparezcan.
La Revolución industrial trajo muchos trastornos a la humanidad. Adaptarse es solo uno de ellos, el que no se adapte no creo que pueda sobrevivir por mucho tiempo a ese proceso de transformación. Se prevé que la transformación digital destruya 75 millones de puestos de trabajo, pero que cree 135 millones, juzguemos el saldo.
Angel Almánzar dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Almánzar dijo…
El cibermarketing complementa las estrategias de marketing tradicional reenfocadas al ciberespacio, donde cambian los procesos de transmisión de las informaciones que viajan a través de redes sociales y otros medios digitales. En ese sentido, con la llegada del cibermarketing y la revolución 4.0 hay un antes y un después en el mundo publicitario. En esta nueva realidad no se miden en los mismos parámetros que el marketing estándar ni a las ventas tradicionales, sino que se basa en nuevas costumbres a la medida del mundo virtual.
Juana Alejandra Lopez dijo…
Podemos decir que el Marketing tradicional ha recibido una recarga sumamente positiva con las nuevas estrategias de Cibermarketing que van evolucionando de manera vertiginosa. El mismo hecho de que cada dia la misma va evolucinando para satisfacer nuevas necesidades la hace cada vez mas interesante. Cada revolucion trae consigo el descubrimiento de nuevas tecnicas que favorecen los procesos industriales y estos a su vez implican ciertos cambios a nivel social, economico, politico y cultural. La 4ta revolucion industrial ha traido consigo el surgimiento de nuevos modelos de negocios, lo que significa una transformacion de la estructura empresarial en cuanto a su forme de direccion, organizacion y financiamiento.

Esto nos afirma es aceptable que en la definicion de terminos y conceptos en la disciplina de mercadeo se utilicen terminos ligados al ambito cibernetico y tecnologico.

Juana Alejandra Lopez- Alta Gerencia-UASD
Hola,

El uso del internet y las nuevas tendencias tecnológicas como parte de la revolución 4.0 viene a mejorar significativamente la manera de hacer las cosas. La digitalización permite mayor rapidez en los procesos, eficientizándolos y aumentando la calidad a un menor costo.
Además, es de considerar que por los clientes hoy en día están cada vez más informados y conectados online para ver qué les ofrecen empresas de todo el mundo obliga a las empresas a crear nuevas formas de llevar sus productos a ellos con el fin de obtener más clientes. Debido a esto, el uso de la internet en el marketing permite repensar y redefinir las estrategias de desarrollo de nuevos productos de manera innovadora, creativa y rápida a un menor coste. También, es importante mencionar que el cibermarketing permite aplicar y crear estrategias que mejoran el establecimiento de precio, distribución en procesos ciberlogística, medios de recolección de datos de satisfacción y preferencias de los clientes.

Saludos cordiales,
Ana Julia Rivas Medina.

La revolución 4.0, que comienza a dar sus efectos sociales, reafirma la existencia de un cibermundo, la unión entre un mundo físico y un mundo virtual, ese mundo virtual que se desarrolla como consecuencia de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), sistemas ciberfìsicos, la realidad aumentada, robótica colaborativa, Big Data, cloud computing, ciberseguridad, entre otros, que a su vez han generado modelos de negocios como la fábrica inteligente.

Esto significa un reenfoque nuevamente en las áreas productivas, en las industrias, en las economías del mundo, en la forma de consumo y de demanda y en la creación de nuevos productos. Las sociedades se están repesando, los sistemas y modelos redefiniéndose en torno a los nuevos acontecimientos que se vienen generando como consecuencia de los adelantos tecnológicos del mundo de hoy. En estos tiempos vivimos el mundo real y virtual, un mundo híbrido entre la realidad y los adelantos de la tecnología que han generado un cibermundo. La vida del siglo XXI transcurre entre el espacio físico y el ciberespacio, estamos interactuando en mundo virtual, cibermundo y en el mundo real.

Rosa De los Santos

Perla Mercedes dijo…
Perla Mercedes Berroa
UASD

A partir de esta revolución se empezó a conocer y utilizar todo sobre los dispositivos inteligentes y las computadoras para su uso personal, las personas, con ayuda del internet, fueron dando click para así ir conociendo más y más sobre este nuevo gran fenómeno que conocemos hoy en día.

Se puede ver como se ha avanzado demasiado en este ámbito debido a como muchas de las cosas que hacemos hoy en día como comprar, reservar, anotar, entre otras, lo hacemos gracias a la tecnología. Y dándole las gracias al marketing digital las personas van conociendo lo nuevo que hay en el mercado recibiendo correos, viendo en las televisiones y recibiendo anuncios en las distintas redes sociales.

Alba dijo…

La revolución digital en la que vivimos, y que ya venia adentrándose en nuestros día a día desde hace 20 años, dio un salto de avance de al menos 20 años en tan solo 9 meses. Si, me refiero al tiempo comprendido entre marzo y diciembre del 2020, con el estado de pandemia en que el mundo estuvo inmerso por el COVID-19. Lo que antes era de uso de unos cuantos, una reunión de trabajo virtual, utilizar servicios logísticos en modalidad virtual (Uber, Pedidos Ya), las compras en linea, pagos en linea, trabajar desde casa, ver, reunirse y "compartir" en familia por medio de la virtualidad y verlo como habitual y aceptado, las clases virtuales etc. se convirtieron en una nueva normalidad que llegó y no preguntó si podía estar o si querías que estuviera, solo se convirtió en nuestra opción si querimos seguir en pie.
Este nuevo estado puso en evidencia absoluta el mundo paralelo en que ya estábamos viviendo, y que para muchos no era posible. El marketing ha sido una de las áreas mas tocadas por esta realidad. Las empresas se han dado cuenta del mundo de posibilidades que se abren en la virtualidad y al mismo tiempo cómo cambian los procesos para bien utilizando estos medios; poder llegar a un mercado mas amplio o segmentar mejor tu mercado meta, mejorar los niveles de servicio al cliente con la disponibilidad 24/7 para el consumidor con los medios digitales, poner a la disposición directa del cliente las herramientas que necesita para que sea el, en el mundo virtual,quien lleve a cabo procesos que anteriormente debían realizarse en oficinas, con burocracias que hacían ineficiente el camino a la meta de dar el servicio o producto deseado al cliente, y sobre todo la data, informaciones en relación a los procesos y a los clientes que quedan recopiladas allí y que serán de gran beneficio para el crecimiento del producto y la empresa.

Definitivamente la virtualidad 4.0 vino para quedarse y ya en esta etapa, nos toca a nosotros relacionarnos con ella y aprender a manejarla para así sacar el mejor provecho si queremos mantener vigencia como profesionales y como personas productivas en este mundo, que poco a poco se funde con un mundo paralelo que no se ve en lo físico pero si en el impacto que tiene segundo a segundo en nuestras vidas.


Alba Paniagua.
UASD
Wildyn Valerio dijo…
En República Dominicana (RD) actual está pasando por una transición la cual podemos decir es parte de la revolución 4.0 pero aún falta camino por recorrer. Considero que algunas de las empresas de RD aún tienen bastante resistencia a este cambio de paradigma. Los motivos pueden ser variados, como por un personal no capacitado, presupuesto, falta de conocimiento y demás. La realidad es que para montarse en la revolución 4.0 no es tan solo como instalar un programa y darle a ejecutar. Si no mas bien, es todo un cambio de filosofía y en algunos casos es un cambio completo de los procesos Core de la empresa.
Dentro de lo que pude apreciar en el video, hay una sección donde el locutor hace alusión acerca del cambio por la revolución 4.0 puede ser considerado como una “Amenaza” para algunos sectores económico. Sin embargo, mas que una “Amenaza” yo utilizaría la palabra “Mejora” pues considero totalmente que estas clases de cambios ayudan a dinamizar los mercados y crean variedad de diciplina/empleaos que antes no teníamos idea que podrían existir.


La Revolución Digital ha creado las condiciones necesarias para la replanteación de las estrategias de marketing tradicionales. El Cibermarketing incluye los conocimientos cibernéticos e informáticos y los aplica en nuevas estrategias de marketing diseñadas para satisfacer las demandas de esta nueva generación de consumidores, también conocidos como los Cibernautas, que son aquellas personas que dedican una gran parte del tiempo al internet y las redes sociales, y que por lo tanto, también prefieren acudir a estos mercados digitales que recientemente han surgido.

Las nuevas estrategias de Cibermarketing representan la modernización de esta disciplina para ajustarse a la nueva generación digital de consumidores que ha traído consigo la Revolución Digital. Toda empresa que planee seguir a flote y adentrarse a este nuevo público, abriendo así nuevas puertas de alcance, debe replantearse sus estrategias de marketing basado en el Cibermarketing.
Leonidas dijo…
El tema me parece interesante porque marca cuatros gandes revoluciones segun la historia.Es decir porque habla de la evolucion de la mercadotecnia;cabe destacar que asi como el hombre evoluciona su poder adquisitivo y forma de compra tambien lo hace;por lo tanto la tarea de la mercadotecnia evoluciona conjuntamente a las necesidades del hombre en sus diferentes etapas evolutivas.El cibermarketing hoy en dia es de suma importancia,ya que en los ultimos añosse haz vuelto el comercio electronico el nuevo enfoque del marketing;cada dias surgen mas y mas empresas que ofrecen sus productos online,lo que implica aumento del comercio internacional y rompimiento de la barrera de la distancia entre los consumidores y las empresas.
El concepto de cibermarketing lo considero como la agrupación de una larga serie de estrategias comunicativas dirigidas a la venta de un producto o servicio dentro del marco del comercio electrónico, el cual esta cada días más activo y que ha representado toda una revolunción en el tema de las ventas y comportamiento de los consumidores modernos. Es muy notable que las ventas a través del comercio online crecen de forma acelerada cada año.

La revolución 4.0 es la que le ha dado paso al importante fenómeno y la creación del cibermarketing, y es un hecho que luego de la creación de esta hay un antes y un después en el mundo publicitario. Esta nueva realidad no se miden en los mismos parámetros que el marketing estándar ni a las ventas tradicionales, sino que se basa en nuevas costumbres a la medida del mundo virtual. Además de ser definido como Garza, y compartido por la doctoranda Yvelisse Melo, como el proceso de desarrollar negocios usando las nuevas tecnologías informáticas y la plataforma Internet para ser más eficientes los procesos de prospección, compra y ventas en línea, mejorar el servicio al cliente y construir fuertes y con los lazos con todos nuestros socios de negocios.

El cibermarketing se proyecta como un fenómeno importante y que ayudará a obtener grandes resultados en el mundo del comercio electrónico.

Chavelis Quezada-Maestrante de Cibermarketing
Anónimo dijo…
Buenas, Soy Yanna Espaillat
El siglo XXI trajo consigo la revolución 4.0, este ha provocado cambios muy drásticos y muy rápidos en la actualidad, llenos de muchas oportunidades y desafíos, generando así mucha competencia profesional y empresarial, obligándonos a ser multidisciplinarios e interdisciplinarios; el marketing ya no es simplemente marketing, sino que, para que esto funcione en el ciberespacio necesita de otras de ciencias y/o herramientas que concuerde con esta época. A la vez ha cambiado nuestro estilo de vida y nuestra forma de hacer negocios, con la implementación de tecnologías inteligentes como los robots, oit, ia, etc.
La revolución industrial 4.0 trae consigo grandes nuevos modelos de negocios basado en la tecnología, robótica y plataformas digitales. Esos grandes cambios que han transformado la industria implican que la estrategia de marketing se adapte a los nuevos modelos de negocios para poder darles respuestas a los consumidores, hoy en día gracias a la minería de datos y al big data, el mercadologo cuenta con la información necesaria para crear estrategias de mercado efectivas, en esta nueva industria tan cambiante.
La tecnología y el mercado convergen y juntos viven en una constante evolución, enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios y dinamizar la economía. Basado en esto es setero decir que el mercadeo como disciplina no puede ser estático y debe mantenerse receptivo al cambio.

Podemos evidenciar lo anteriormente expuesto con el cambio que hemos tenido con las plazas que anteriormente para las primeras dos revoluciones solo se limitaba a espacios físicos donde se realizaban la transacción de compra y venta. Posterior a esto con la evolución tecnológica y la digitalización se crean ciberespacios donde los usuarios pueden intercambiar bienes y servicios. Del mercadeo no evolucionar de mano con la tecnología este tipo de avances no sería posible.

La disciplina de Cibermarketing llega para seguir estudiando los cambios tecnológicos y la adaptación del mercado a dichos cambios. La tecnología y su constante evolución crean en los usuarios nuevas y complejas necesidades que conllevan nuevas estrategias que deben ser creadas por la disciplina del cibermarketing que procuren la satisfacción del usuario.
Yeisabel Rosado Villa dijo…
Cada uno de nosotros, profesionales en el área de Mercadeo, debemos entender que se ha realizado un cambio transcendental en nosotros, ya que nuestra carrera siempre está de una forma u otra ligada al desarrollo de la organización. El cambio histórico que también tuvimos fue la pandemia mundial de COVID, agudizó y profundizó el desarrollo de la integración de las tecnologías de la comunicación en las industrias de manufactura y de servicios, ya que el llevar a las personas a sus hogares, se presentó la necesidad de seguir la vida normal, pero aplicando normas de seguridad de salud llevando a realizar procesos automatizados y, por ende, la respuesta a esa necesidad debe ser 100% garantizada. Aprovechando la revolución en el big data, que se posiciono en plena pandemia, creo un cambio inimaginable en cuanto a lo que el consumidor necesita y desea. Entiendo de que esta tendencia de bienestar en corto tiempo sin mínimo esfuerzo, es el eje para emplear estrategias llamativas, efectivas, utilizando claro los nuevos paradigmas, y sobre todo en énfasis circunstancial en las nuevas culturas digitales que pueden ser una gran parte de la base de todas las estrategias que un mercadólogo debe de usar en todos sus elementos siempre empleando los objetivos claros a seguir. Existen las estrategias de segmentación, branding, funcional, de cartera, de posicionamiento, entre otros, todo esto aplicado al cibermarketing. Nos insta a mantenernos a la vanguardia, y a la investigación, sea como ofertadores o demandantes, estar en constante análisis del ambiente digital con la mejor herramienta que es el big data en conjunto con la inteligencia artificial. Existen un sin números de oportunidades de crear estrategias infinitas en la revolución 4.0 y siendo los primeros en capacitarnos en cibermarketing y estar en la tendencia.

Aplicando la asertiva definición de Cibermarketing de la Prof. Yvelisse Melo es la utilización de los conocimientos cibernéticos, de la robótica, de la informática, el internet de las cosas y las tecnologías que permitan realizar los procesos del marketing para satisfacer las necesidades de los sujetos cibernéticos en los mercados virtuales con el objetivo de proporcionar ofertas competitivas y cumplir el objetivo de la organización. Si dominamos los elementos de esta definición, siempre estaremos en tendencia en el cibermarketing.

Yeisabel Rosado Villa
UASD
Clairelis Yens dijo…
El cibermarketing es la revolución dentro del mercadeo, debido a que pasamos de lo tradicional a lo tecnológico, donde los nuevos modelos de las industrias se desarrollan tomando en consideración las condiciones físicas, digitales y biológicas, llegando a una hibridación de estos espacios (ciberfísico). Esto significa una transformación de la estructura empresarial en cuanto a su forma de dirección, organización y financiamientos. Lo cual será asombroso para las empresas y mas para lo que estamos estudiando esta nueva maestría, por que nos exige estar a la vanguardia de la tecnología y las revoluciones que están traen consigo.

Saludos….
Clairelis Yens.
Unknown dijo…
Revolución 4.0

Es impresionante como a través de los años hemos ido evolucionando de una manera muy veloz, de tal forma que las empresas pueden realizar miles de tareas al mismo tiempo de manera muy eficaz, con el sistema de producción inteligente y decisión autónoma, que nos trae la revolución Industrial 4.0. Esta ha transformado las empresas de manufactura en empresas de TICS, nuevos paradigmas y tecnología, el recurso más importante no será el petróleo sino los datos, por ende, la inteligencia Artificial transformará él mundo.

Arelis Marte
Armando Suriel dijo…
Buenas tardes

Quisiera comenzar destacando que actualmente el mundo de la industria esta pasando por una fase de transición en la que la gran mayoría de acciones se realizan a través de la gran avanzada tecnología, y pese a que este es un dato que probablemente esta mas que sobrado al mencionarlo, no nos cabe duda que es una clara demostración de que el mundo siempre esta en constante movimiento, por lo tanto vivimos en una constante adaptación a las nuevas tendencias que surgen con el pasar de los años.

Obviamente esto esta lejos de ser algo negativo, puesto a que el mundo en general esta sumamente beneficiado por esta nueva era digital, consecuentemente, el Marketing tampoco es la excepción. Este mismo ha sido forzado a ajustarse a los cambios que surgieron a través de esta revolución, aprovechando las tecnologías disponibles al momento, considerando nuevas formas de comunicación e interacción, creando sistemas de optimización basado en métricas, etc.

Estas acciones trajeron cosas buenas para el Marketing, ya que el rendimiento es mucho mayor y por menos tiempo de obra, hasta el punto, en el que exagerar afirmando que muchos de los estudios realizados por este mismo se llegan hasta a hacerse por si mismos. La adaptación del Marketing a esta nueva era es de admirarse. Sigue siendo muy importante adoctrinar el Marketing tradicional, pues no podemos ignorar como se manejaron tendencias clásicas en primer lugar, aun así, este avance no hace mas que progresar. Nosotros como profesionales no tenemos otra opción mas que adaptarnos a lo que esta por venir, aprender de las nuevas tendencias y tomar todo lo positivo que estas traerán, ya que la industria 4.0 tiene mucho mas que darnos.
Unknown dijo…
La revolución industrial 4.0, así como ha revolucionado las empresas de producción así mismo lo ha hecho con los estándares del Marketing, obligando al marketing tradicional a readecuarse y hacer uso de las herramientas tecnológicas para su mejor desarrollo.

el cibermarketing es parte de esta revolución y esto se ve reflejado en la manera en que día a día los procesos de comercialización evolucionan y se convierten en mas sistemáticos, además de como el comercio electrónico ha tomado mayor auge cada día, sintiéndose su mayor evolución en la etapa de pandemia.

Tiffany Nina.
Maestra Cibermarketing 2021-2023
La mercadotecnia nunca se ha quedado atrás, avanza junto a la humanidad. Es evidente como la humanidad avanza a pasos gigantesco, lo que llamamos el ciber espacio. Esto representa grandes avances para la humanidad y el marketing le sigue los pasos. La nueva revolución industrial (Industria 4.0) nos invita a innovar, llevar a la virtualidad procesos y actividades que antes siquiera imaginábamos de su existencia. Entiendo que el Cibermarketig es el tren mediante el cual la mercadotecnia se monta en esta nueva revolución y se prepara para seguir montado en las próximas que están por llegar.
Esta nueva revolución industrial (4.0), tal como desarrolla la autora del presente artículo, es disruptiva pues es evidente que todos los procesos productivos y de negocios se ven transformados por los avances tecnológicos, incluso aquellos que no están intrínsecamente ligados a la cibernética o la informática. La mercadotecnia no escapa a dicha transformación, en razón de que conceptos como el cibermarketing plantean un nuevo enfoque y redefinen incluso los niveles de aplicación de la parte neurálgica de la mercadotecnia, reflejada en sus denominadas (P)s o mezcla de marketing. De manera que el actual contexto de negocios requiere el desarrollo de competencias y el entendimiento de la continua evolución de la informática, la cibernética y en un sentido integral de la tecnología.

Excelente tema desarrollado por la licenciada Yvelisse Melo, y es que el cibermarketing muchas veces es confundido con publicidad digital y la forma que la autora lo aborda trae mucha luz no solo a definición misma del concepto sino también a su amplio campo de aplicación desde el punto de vista estratégico.
Mayelin dijo…
Mayelin Encarnacion Montero

Excelente contenido. Realmente estamos en la era donde el marketing ya no solo se ve afectado por una disciplina. Con el pasar del tiempo y tratando de responder a estos cambios, el marketing ha tenido que adaptar sus estrategias a los diferentes enfoques y disciplinas dentro de los cuales vemos de manera imperante la tecnología mezclada a la información y el uso los datos específicamente mediante el big data una de sus tantas ramas, para crear mejores y nuevas estrategias de marketing, más personalizadas y adaptadas a los gustos y necesidades de los usuarios y/o clientes.
El Mercadólogo dijo…
La vida como la conocemos pronto dejará de existir, la evolución que estamos presentando es clara. El Sector Industrial está experimentando un crecimiento continuo, piezas cada vez más sofisticadas y avanzadas para fabricar nuevas piezas aún superiores que ofrezcan mayor productividad y rentabilidad sin la necesidad de utilizar la mano de obra humana. Estamos viviendo la era del hombre / maquina literalmente y en donde los cambios son impredecibles e incalculables debemos de utilizar todas las herramientas y técnicas disponibles para poder llevar ese bien o servicio a nuestro cliente y esa es una de las razones por la cual nace el Cibermarketing en la Revolución industrial 4.0, ya que a través de aquí inicia la unión entre un mundo físico y un mundo virtual como consecuencia de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, robótica colaborativa, Big Data, cloud computing, ciberseguridad, entre otros, que a su vez han generado modelos de negocios como la fábrica inteligente.

Manuel González M.
Si hay algo que hemos visto como una constante a través de la historia es el cambio. La revolución 4.0, ha implicado una transición disruptiva a nuevas formas de fabricación, supervisión, comunicación e interacción en formas que nunca habríamos imaginado. Al igual que esta, el Marketing, a través de la estrategia de cibermarketing ha canalizado todos estos cambios para potencializar, medir y monitorear la mezcla de mercadotecnia, ahora en el ciberespacio, donde es necesario converger con otras disciplinas como la informática y rebótica, abriendo paso a la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc. En ese orden, el big data adquiere una importancia considerable, miles y miles de datos en línea que pueden facilitar el diseño adecuado de productos, estrategias y servicios a las necesidades de los consumidores. Por ello, como profesionales de la Mercadotecnia tenemos el reto de actualizarnos de manera paulatina para adaptarnos a esta revolución y las próximas que están por venir.

Gustavo Adolfo Brito Bautista – Maestrante Estrategias de Cibermarketing.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Contreras
Maestría en Cibermarketing 2022

El cibermarketing dentro de la revolución 4.0 es el nuevo nivel del marketing, dejando atrás lo tradicional. Esta nueva era se sirve de otras disciplinas como la robótica y tecnología de la información para automatizar, digitalizar y eficientizar los procesos, con el fin de obtener rentabilidad y crecimiento.

Es interesante ver la evolución de cada etapa, donde ineludiblemente la actual va a una velocidad descomunal. Para mí, debido a varios factores que permiten obtener datos de los consumidores, que luego se convierten en informaciones sobre las cuales se toman las decisiones, inician proyectos y se presentan nuevas maneras de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Entre estos factores, sin un orden cronológico o de importancia, están: el internet, mayor y más modernos satélites, avances tecnológicos en la electrónica y robótica, las redes sociales y la tecnología móvil.

Tener conocimientos sobre big data, inteligencia artificial y robótica serán esenciales para todo profesional del marketing, abriendo camino a nuevos horizontes donde la actualización constante será un ejercicio necesario para mantenernos en el mercado laboral. Esto debe ser una motivación para los profesionales del marketing, que nos mueve a mantenernos debidamente informados y capacitados. Al cibermarketing ser multidisciplinar exige el dominio, no solo del marketing como tal, sino de todas las aristas que envuelven lo digital y tecnológico.

La revolución 4.0 rompe paradigmas y es disruptivo totalmente, dejando atrás muchos procesos que ya no dan los mismos resultados, lo cual ha provocado el cierre de grandes empresas.
Con relación a las estrategia de cibermarketing en la industria 4.0 las empresas tienen un mayor reto en analizar al máximo sus productos para poder diferenciarlos correctamentes de su competencia, ya que estos no solo se queda en la etapa del proceso de producción, de igual manera las empresas tienen que tener claras sus estrategias en relación a los precios en tiempo de economía digitales y colaborativos.

Las empresas no solo deben centrarse en la promoción de mercado como son los medios sociales sino involucrarse en los elementos fundamentales de la utilización de los conocimientos cibernéticos, como la robótica, la informática, el internet de las cosas y otras tecnologías que permitan la realización los procesos del cibermarketing para la satisfacción de las necesidades de los mercados virtuales, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la empresa.

Jazmín González Vásquez
Maestria Estrategia de Cibermarketing
Hablar de la Revolución Industrial 4.0 y sus avances/aportes al desarrollo de las estrategias de cibermarketing es hablar de nuestra era, los avances tecnológicos aplicados a los negocios y los futuros cambios que experimentaremos en estos. Y cuando me refiero a nuestra era, lo hago en el sentido de que hemos experimentado de forma pasiva o abrupta en muchos casos los cambios que se han ido generando.
Y no es para menos saber que la mercadotecnia como disciplina se ha visto en la obligación de correr al ritmo de dichos cambios reflejados, ya sea por la sistematización de los procesos, el constante cambio en el comportamiento del consumidor, o el auge de las tecnologías que han surgido como respuesta mas eficiente a dichas demandas de la globalización.
Para nosotros como mercadólogos, y para las empresas y/o marcas representa un gran reto, debido a que quedarse de brazos cruzados viendo como los tiempo cambian, y cómo los procesos se automatizan, cómo se utilizan dia tras dia nuevas TIC, y como la mano de obra humana está siendo poco a poco sustituida, nos colocaría en un punto de declive o fracaso, por lo que, debemos de hacer uso de dichas tecnologías y/o herramientas para el desarrollo de las estrategias de marketing y para la creación de nuevas ideas de negocios en pleno siglo XXI y en lo adelante.

Saludos,
Jharolin Acevedo.-
Edenia Batista dijo…
La industria 4.0 nos trae la evolución de la tecnología con automatización y autonomía, donde las máquinas pueden auto optimizan y se auto configuran e incluso a través de la inteligencia artificial, son capaces de realizar tareas complejas que permiten el crecimiento de las empresas.
En esta nueva tendencia podemos ver que consumidores son más activos gracias al marketing digital el cual cada día crea herramientas que faciliten la comodidad y los gustos del consumidor, no solo centrándose en el ser humano sino más bien abarca la experiencia emocional del mismo, creando en la persona la necesidad de obtener un producto. En particular, la mayoría de las empresas tendrán que actualizarse con esta nueva tendencia para estar a la vanguardia de estas oportunidades digitales.



Saludos.
Edenia Batista.
Aronis Lopez dijo…


En mi opinión, el CiberMarketing ayuda de muchas maneras las cuales son:
•Menos gastos y más resultados
•Ganancias muy progresivas para una empresa en común
•Capacidad de segmentación, entre otras cosas.

También decir que las estrategias que nos da esta herramienta es capaz de desarrollar y lograr transcender más allá de lo que se espera a una empresa, es de mucha importancia ya que ayuda a una empresa a orientarlas a un público objetivo.

ARONIS LÓPEZ.
RISQUERME SALDAÑA dijo…
EL CIBERMARKETING ES UNA INNOVDORA HERRAMIENTA QUE HA VENIDO A REVOLUCIONAR LA MANERA EN QUE VEÍAMOS EL MERCADO, HOY DÍA SE VIAVILIZAN A TRAVEZ DE LOS MEDIOS DIGITALES LAS COMPRAS Y VENTAS LO QUE A SU VEZ DINAMIZA LA FORMA EN QUE HACEMOS MERCADO.

EN MI OPINIÓN EL CIBERMARKETING ES UNA DE LAS BONDADES DE LA TECNOLOGÍA QUE VA A NUESTRO FAVOR…
Oscarmarte dijo…
cibermarketing en la Revolución 4.0 representa una evolución del marketing tradicional hacia un enfoque más digital, centrado en el uso estratégico de las tecnologías y plataformas en línea para alcanzar y comprometer a los consumidores en un mundo cada vez más conectado y digitalizado

Entradas Populares

Cibermundo: Vivir en lo virtual (2-2)