De Marketing a Cibermarketing

Por: Yvelisse Melo

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A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha tenido que adecuarse a grandes cambios técnicos, económicos y sociales, los cuales les han roto sus respectivos paradigmas en cada contexto situacional en que le ha tocado vivir.

Hoy estamos siendo testigos de nuevas formas  de demandas y ofertas, ventas y compras; de promoción, intercambio e investigación y de la utilización de recursos tecnológicos digitales en el ámbito de marketing,  que están cambiando el estilo de vida de las personas. 

El marketing es definido por la American Marketing Asociation (AMA), como  una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización; los autores Kotler, Armstrong (2013, p. 5),  la definen como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.  Estas ideas de marketing no son excluyentes de las planteadas por los autores  Stanton, Etzel y Walker (2007), los cuales hacen un desglose del enfoque de la mercadotecnia no lucrativa y la lucrativa:

“La base del marketing es el intercambio, en el que una parte provee a otra de algo de valor a cambio de alguna otra cosa también de valor. En sentido amplio, el marketing consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con intención de satisfacer necesidades humanas. (…) En un contexto de negocios, el marketing es un sistema  total de actividades de negocios proyectadas para planear productos satisfactores de deseos, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a mercados meta, con el fin de lograr los objetivos de una organización”. (P. 23).

Sin embargo en este siglo XXI, hemos entrado en el manejo de recursos tecnológicos, software y hardware;  internet, redes sociales,  métodos biométricos digitales, que han ido reconfigurando la forma de mercadear bienes y productos, como resultado de la entrada del ciberespacio  y las redes sociales. Estás han estado incidiendo en los procesos, en las estrategias y técnicas del campo del Marketing o Mercadeo, que por la complejidad de esos entornos virtuales ha dado como resultado un nuevo enfoque: el Cibermarketing.

Para fundamental estos matices, hay que comprender  diversos conceptos y terminologías que han surgido del ámbito de la cibernética (teoría de sistema e informática) de los que se han desprendido  términos como: marketing  on line, marketing de redes sociales o social media, marketing analítico, e-marketing, e-commerce, e-busisness; pero sin duda  todos estos caen dentro de la teoría y la conceptualización del  Cibermaketing.

El Cibermarketing tiene sus raíces en un nuevo paradigma: “el Cibermundo”, que como sistema descansa en el ciberespacio. Este mundo cibernético que ha generado nuevos conceptos, que se articulan en la construcción de espacios virtuales, en donde se dan los negocios electrónicos, estos  han estado complementando las estrategias de negocios en el mundo real.

Es bueno puntualizar que: el Cibermundo, como sistema digital, viene del mundo cibernético, que surge del prefijo ciber, y el cual según la  Real Academia Española (RAE), es el uso adecuado para precisar todo los relacionados al ámbito de lo digital.

El pensador dominicano, investigador de la filosofía cibernética y Cibermundo Andrés Merejo, PhD, (2015);  dice citando a  el escritor Guzmán Ariza y quien es miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, que (…) “el caso del prefijo moderno “ciber”, derivado del griego “kybernetes” significa el arte de pilotar un navío o el arte de dirigir a los hombres o el arte de gobernar (…). Un escritor norteamericano de ciencia ficción, William Gibson, separó la partícula “cyber” de “cybernetics” e inventó la palabra “cyberspace” para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. “Ciberespacio” se introdujo a nuestro idioma con la traducción al español en 1989 de Neuromancer, una de las novelas de Gibson” (Merejo, p.422).

Es desde entonces, como bien lo precisa Guzmán Ariza, el prefijo “ciber” se encuentra presto para la formación de vocablos nuevos en nuestro idioma, tales como cibernauta, cibersexo, cibercompra, cibercorreo, cibermensaje, cibercafé, ciberforo, ciberamigo (…) y ciberpágina o cibersitio, términos estos dos últimos que además de resultar más concisos y elegantes que “página web”, tienen la gran ventaja de ajustarse a la morfología y sonidos normales del español”.   A esta cita le agregaría  el concepto de Cibermarketing. Este concepto me ha venido inquietando desde haces unos años, cuando realice postgrado en entornos virtuales y que lo he estado afianzando al conocer a profundidad el pensamiento de investigador Merejo.

Es sobre esta conceptualización, que hay que ir construyendo toda una visión de lo que es el Cibermarketing, porque tal como bien precisa Merejo (ibídem) ”no se trata simplemente de dispositivo digitales, de las famosas TIC (…), sino de un sistema cibernético complejo, en el que lo digital se edifica en el conocimiento”(…) y diversas teorías científicas entre la cuales están la teoría de sistemas, la lógica, la lingüística y la ciencia cognitiva, la biotecnología y la cibernética y le agregaría la neurociencia, que ha dado también el neuromarketing.

Es partiendo de ahí, que hoy en este siglo XXI se puede decir que el Cibermarketing es una tendencia bien marcada y que como tal ha estado  repercutiendo en el ámbito de la economía, de las empresas y las sociedades que forman parte del Cibermundo en que hoy también vive como tendencia la República Dominicana. Volveremos.


Referencias bibliográficas y Cibergrafìas.
  • Echeverría (2000). Un mundo virtual. España. Plaza & Janes Editores, S. A.
  • Kotler, Armstrong (2013), Fundamentos de Marketing. México. Décimo primera edición. Pearson  
  • Merejo (2015). La era del cibermundo. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional.
  • Merejo (2015).  El cibermundo Global en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Santuario
  • Stanton, Etzel y Walker (2007), Fundamentos de Marketing. Mexico. 14 ed. Mcgraw


Comentarios

Próspero Bello dijo…
Valorar la estrategia de cibermarketing como respuesta a los retos de la revolución 4.0


El Marketing desde su inicio es un contacte cambio y los cambios vienen como una respuesta a las necesidades que pueden presentarse en los mercados, que muchas veces están lleno de empresas que por su posición en el mercado se confían y quedan rezadas. Surgen nuevos competidores y nos desplazan por no anticipar los cambios en que se presentan en el mercado. El cibermarketing nos permite anticiparnos y redirigir una estrategia de negocio que cada vez es más retadora.
El uso de la tecnología ha facilitado el modelo de negocio por eso las empresas con mejor desempeño son la que han incorporado el uso de estas herramientas. Estos son Sistema de negocios que son completamente automatizados dan respuestas y análisis de desempeño en tiempo real, disminución de los procesos, eficiencias, disminución de costes de producción, automatización de la producción y por último la integración de la inteligencia artificial al mundo de los negocios (máquina que piensan y nos ayudan a solucionar procesos complejos).

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