24 de enero, 1984. De Marketing a Cibermarketing (3/4)


24 de enero, 1984.  De Marketing a Cibermarketing (3/4)

“En estos tiempos vivimos el mundo real y virtual, un mundo híbrido entre la realidad y los adelantos de la tecnología que han generado un cibermundo” (Merejo 2015).  La vida del siglo XXI transcurre entre el espacio y el ciberespacio. 

En un espacio real (mundo)  interactuamos con los entornos económicos, políticos, la cultura, los negocios; consumimos servicios médicos, servicios de seguridad, de transporte, de educación, de alojamientos, de comunicación, de mercadeo  y en el ciberespacio (cibermundo) interactuamos con los entornos de cibereconómia, ciberpolítica, la cibercultura, los cibernegocios; consumimos servicios de cibermedicina, ciberseguridad, cibertransporte, cibereducación, cibersalud, cibercomunicacion, cibermarketing.

34 años atrás esta realidad virtual del cibermundo era impensable por las grandes masas, pero si probables para personas emprendedoras que pensaron y repensaron en el futuro y en cómo mejorar la vida de los seres humanos utilizando la tecnología, estamos hablando de Steve Job y su equipo de Apple Corporation, creadores de la primera computadora personalizada que revolucionaria la forma de realizar las tareas del marketing, la publicidad y la comunicación, la computadora Apple Macintosh.

… “la computadora Apple Macintosh  fue la precursora de la denominada autoedición, es decir poder diseñar un documento antes de convertirlo en papel, pues contenía un Sistema Operativo manejable por gente ajena a la ingeniería informática e incorporaba los ingenios más punteros, como el ratón o la disquetera…El primer Macintosh entró en las oficinas de la gente para ser una herramienta realmente útil, que cambiara su entorno de trabajo. Esta fue su mayor aportación”. Cruz (2014):

En este mes de enero se cumple 34 años  del famoso lanzamiento de la computadora Apple Macintosh, la cual fue categorizada como parte de los adelantos tecnológicos que dieron con la ampliación del cibermundo en que hoy vivimos. Su aparición en el mercado en la década de los 80s, sella la micro miniaturización del microprocesador, siendo una de las características más importante de esta generación de computadoras.

No cabe duda que el lanzamiento de este computador que facilito su uso y que además se pudo comercializar a un costo relativamente económico. En su tiempo fue de gran ayuda para  las empresas comerciales, para las redes de instituciones públicas y privadas.

  El lanzamiento de dicha computadora trajo avances en las telecomunicaciones y otros desarrollos tecnológicos,  tales como  la multimedia que es la capacidad de combinar diferentes medios: texto, imagen, vídeo y sonido  en formato digital. Es el caso de la 3D  hace referencia a objetos y ambientes diseñados en sus 3 dimensiones (largo, ancho y profundidad) tecnología muy utilizada en el entretenimiento, en la publicidad, mercadeo y el cine.

El lanzamiento de la computadora Apple Macintosh  el 24 de enero del 1984(1)[i] fue un acontecimiento de mucho impacto para el trabajo de las artes gráficas, la creatividad publicitaria; partes importantes de la mezcla promocional del mercadeo y también para el arte de la animación cinematográfica.  El aporte que introduce la computadora Apple Macintosh  de un ambiente más amigable, con interfaces interactivas y el ratón para facilitar el uso interactivo fue punta de lanza para el nacimiento de lo que hoy es el cibermercadeo (2).[ii]

Los primeras aplicaciones gráficas fueron desarrolladas en 1984, por James R. Von quien  fundó Altsys Corporation para desarrollar aplicaciones gráficas para computadoras personales. Inicialmente produjeron software de edición y conversión de fuentes como fueron Fontastic Plus, Metamorfosis y el Importador de Arte.  Su primer paquete de diseño de fuentes PostScript, Fontographer , fue lanzado en 1986 y fue el primer programa de este tipo en el mercado.

Pero el software que revolucionaria las aplicaciones graficas seria  FreeHand, elanzado en  1987(3)[iii], un programa de ilustración basado en PostScript de Macintosh que utilizaba curvas de Bézier para el dibujo y era similar a Adobe Illustrator.  En 1988 Seattle Aldus Corporation adquirió un acuerdo de licencia con Altsys para lanzar Aldus FreeHand 1.0 junto con su producto insignia, Pagemaker.

Es importante destacar en este sentido que si bien estos programas, en su momento, solo se utilizaron para la elaboración de las estrategias publicitarias de mercadeo para negocios reales, no es menos cierto que sus aplicaciones funcionaban en un espacio virtual o ciberespacio. Esto permitía modificar el diseño de artes de una campaña publicitaria, de un spot o de un simple cartel antes de su impresión.

Es de ahí, que me atrevo a decir, que, el lanzamiento de la computadora Apple Macintosh en enero 1984 y que el comercial que lo acompañó fue el inicio de la revolución comercial en el ámbito del computador, y muchos críticos del arte los señalan como uno de los mejores anuncios de la publicidad, “este anuncio está catalogado como el mejor en la historia de la publicidad” Cotado (2012).

Dicho anuncio está estrechamente  relacionado a las estrategias de cibermarketing, el cual lleva el título “por qué 1984 no será como 1984“.(4) [iv]Este se basa en la novela de George Orwell “1984”.  Su concepto hace alusión a que en el año 1984 estaríamos dominados por un régimen absolutista gobernado por el partido del Gran Hermano utilizando como medio de dominio la vigilancia a través de tele pantallas (computadoras), en el anuncio utilizado para el lanzamiento la computadora Apple Macintosh, en el mismo año de 1984 rompe esta visión, mostrando al mundo una computadora amigable con aplicaciones que revolucionaron y facilitaron el entorno laboral y personal.  Este revolucionario lanzamiento de la computadora Apple Macintosh en enero 1984, constituyen  punta de lanza para el desarrollo del Cibermarketing.





Referencias bibliográficas y Cibergrafìas.



·         Aldus to Add Products, enhance Pagemaker. 26 de octubre de 1987. InfoWorld. Vol. 9, No. 43. 113.  págs. ISSN 0199-6649.  Recuperado en 23 de enero, 2018

·         Cruz (2014). La historia de Macintosh, un antes y un después en la informática. https://hipertextual.com/archivo/2014/01/primer-macintosh/Recuperado en 23/01/2018

·         Merejo (2015). La era del hibernando. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional.

·         Orwell (1950). Mil Novecientos Ochenta y Cuatro (1984). Galaxia Gutenber/ Círculo de lectores  

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_FreeHand#cite_note-ref. Recuperado en 23 de enero, 2018

·         4ta. Generación de la informática. https://youtu.be/UqjvNNyhxUU. Recuperado en 23 de enero, 2018



[i] https://youtu.be/W_BElvm0R48 Recuperado 23/01/2018
[ii]Conferencia: De Marketing a Cibermarketing. yvemelo.blogspot.com. Recuperado 23/01/2018
[iv] https://youtu.be/R706isyDrqI Recuperado 23/01/2018

Comentarios

Entradas Populares

Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI ( y 2)

Cibermarketing: Definición 4/4

Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI (1)