24 de enero, 1984. De Marketing a Cibermarketing (3/4)
24 de enero, 1984. De Marketing a Cibermarketing (3/4)
“En estos tiempos vivimos el
mundo real y virtual, un mundo híbrido entre la realidad y los adelantos de la
tecnología que han generado un cibermundo” (Merejo 2015). La vida del siglo XXI transcurre entre el
espacio y el ciberespacio.
En un espacio real
(mundo) interactuamos con los entornos
económicos, políticos, la cultura, los negocios; consumimos servicios médicos,
servicios de seguridad, de transporte, de educación, de alojamientos, de comunicación,
de mercadeo y en el ciberespacio
(cibermundo) interactuamos con los entornos de cibereconómia, ciberpolítica, la
cibercultura, los cibernegocios; consumimos servicios de cibermedicina,
ciberseguridad, cibertransporte, cibereducación, cibersalud, cibercomunicacion,
cibermarketing.
34 años atrás esta realidad
virtual del cibermundo era impensable por las grandes masas, pero si probables
para personas emprendedoras que pensaron y repensaron en el futuro y en cómo
mejorar la vida de los seres humanos utilizando la tecnología, estamos hablando
de Steve Job y su equipo de Apple Corporation, creadores de la primera
computadora personalizada que revolucionaria la forma de realizar las tareas
del marketing, la publicidad y la comunicación, la computadora Apple Macintosh.
… “la computadora Apple Macintosh fue la precursora de la denominada
autoedición, es decir poder diseñar un documento antes de convertirlo en papel,
pues contenía un Sistema Operativo manejable por gente ajena a la ingeniería
informática e incorporaba los ingenios más punteros, como el ratón o la
disquetera…El primer Macintosh entró en las oficinas de la gente para ser una
herramienta realmente útil, que cambiara su entorno de trabajo. Esta fue su
mayor aportación”. Cruz (2014):
En este mes de enero se
cumple 34 años del famoso lanzamiento de
la computadora Apple Macintosh, la cual fue categorizada como parte de los
adelantos tecnológicos que dieron con la ampliación del cibermundo en que hoy
vivimos. Su aparición en el mercado en la década de los 80s, sella la micro
miniaturización del microprocesador, siendo una de las características más
importante de esta generación de computadoras.
No cabe duda que el
lanzamiento de este computador que facilito su uso y que además se pudo
comercializar a un costo relativamente económico. En su tiempo fue de gran
ayuda para las empresas comerciales,
para las redes de instituciones públicas y privadas.
El lanzamiento de dicha computadora trajo
avances en las telecomunicaciones y otros desarrollos tecnológicos, tales como
la multimedia que es la capacidad de combinar diferentes medios: texto,
imagen, vídeo y sonido en formato
digital. Es el caso de la 3D hace
referencia a objetos y ambientes diseñados en sus 3 dimensiones (largo, ancho y
profundidad) tecnología muy utilizada en el entretenimiento, en la publicidad,
mercadeo y el cine.
El lanzamiento de la
computadora Apple Macintosh el 24 de
enero del 1984(1)[i] fue
un acontecimiento de mucho impacto para el trabajo de las artes gráficas, la
creatividad publicitaria; partes importantes de la mezcla promocional del
mercadeo y también para el arte de la animación cinematográfica. El aporte que introduce la computadora Apple
Macintosh de un ambiente más amigable,
con interfaces interactivas y el ratón para facilitar el uso interactivo fue
punta de lanza para el nacimiento de lo que hoy es el cibermercadeo (2).[ii]
Los primeras aplicaciones
gráficas fueron desarrolladas en 1984, por James R. Von quien fundó Altsys Corporation para
desarrollar aplicaciones gráficas para computadoras personales. Inicialmente
produjeron software de edición y
conversión de fuentes como fueron Fontastic
Plus, Metamorfosis y el Importador de Arte. Su primer paquete de
diseño de fuentes PostScript, Fontographer ,
fue lanzado en 1986 y fue el primer programa de este tipo en el mercado.
Pero el software que revolucionaria las aplicaciones graficas seria FreeHand, elanzado en 1987(3)[iii],
un
programa de ilustración basado en PostScript de Macintosh que utilizaba curvas
de Bézier para el dibujo y era similar a Adobe Illustrator. En 1988 Seattle Aldus
Corporation adquirió un acuerdo de licencia con Altsys para
lanzar Aldus FreeHand 1.0 junto con su producto insignia, Pagemaker.
Es importante destacar en
este sentido que si bien estos programas, en su momento, solo se utilizaron
para la elaboración de las estrategias publicitarias de mercadeo para negocios
reales, no es menos cierto que sus aplicaciones funcionaban en un espacio
virtual o ciberespacio. Esto permitía modificar el diseño de artes de una campaña
publicitaria, de un spot o de un
simple cartel antes de su impresión.
Es de ahí, que me atrevo a
decir, que, el lanzamiento de la computadora Apple Macintosh en enero 1984 y
que el comercial que lo acompañó fue el inicio de la revolución comercial en el
ámbito del computador, y muchos críticos del arte los señalan como uno de los
mejores anuncios de la publicidad, “este anuncio está catalogado como el mejor en
la historia de la publicidad” Cotado (2012).
Dicho anuncio está
estrechamente relacionado a las
estrategias de cibermarketing, el cual lleva el título “por qué 1984 no será como 1984“.(4) [iv]Este
se basa en la novela de George Orwell “1984”. Su concepto hace alusión a que en el año 1984
estaríamos dominados por un régimen absolutista gobernado por el partido del
Gran Hermano utilizando como medio de dominio la vigilancia a través de tele
pantallas (computadoras), en el anuncio utilizado para el lanzamiento la
computadora Apple Macintosh, en el mismo año de 1984 rompe esta visión,
mostrando al mundo una computadora amigable con aplicaciones que revolucionaron
y facilitaron el entorno laboral y personal. Este revolucionario lanzamiento de la
computadora Apple Macintosh en enero 1984, constituyen punta de lanza para el desarrollo del
Cibermarketing.
Referencias
bibliográficas y Cibergrafìas.
·
Aldus
to Add Products, enhance Pagemaker. 26 de octubre de 1987. InfoWorld. Vol. 9, No. 43. 113. págs. ISSN 0199-6649. Recuperado
en 23 de enero, 2018
·
Cruz
(2014). La historia de Macintosh, un antes y un después en la informática. https://hipertextual.com/archivo/2014/01/primer-macintosh/Recuperado
en 23/01/2018
·
Merejo
(2015). La era del hibernando. Santo Domingo, República Dominicana. Editora
Nacional.
·
Orwell
(1950). Mil Novecientos Ochenta y Cuatro (1984). Galaxia Gutenber/ Círculo de
lectores
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_FreeHand#cite_note-ref.
Recuperado en 23 de enero, 2018
·
4ta.
Generación de la informática. https://youtu.be/UqjvNNyhxUU.
Recuperado en 23 de enero, 2018
Comentarios