Las Redes Sociales en la Educación

Las Redes Sociales en la Educación


Por Yvelisse Melo C.


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por un conjunto  de personas que se unen o están conectadas por amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos; son plataformas de comunicaciones que permiten conectar gente y centralizar recursos que son administrados por los mismos usuarios.

El uso de las redes sociales se ha incrementado exponencial mente desde que se iniciara  el servicio de Facebook creado por Mark Zuckerberg  en el año 2004 y luego la invención de  Twitter por Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey  en el 2006.

Algunas de las investigaciones realizadas indican que el crecimiento de las redes sociales comparándolas con los demás medios de comunicación ha sido vertiginoso:

  • v  La Radio duró 38 años
  • v  La televisión duró 13 años
  • v  La red de redes Internet 4 años
  • v  Y Facebook tan solo en 9 meses alcanzó los 100 millones

Hoy en día Facebook tiene más de 1,000 millones de usuario siendo la número uno en usuarios conectados y le sigue Twitter en un segundo lugar.


Existen  un sin  número de redes sociales tales como, Hi5, Foursquare, Instagram, Stumbleupon, Bebo, Getglue,  Linkedin, YouTube, Fotolog, Tumblr, Tuentl, Last.fm, Path, Bandcamp, Volume, Myspace, Flickr, Vimeo,  entre otras.

Las redes sociales se clasifican en:
   Horizontal: proveen herramientas para  la interacción en general como Facebook, Hi5, Bebo
v    Vertical: para un público en específico como  Mycatspace , Linkedin
v   Verticales por tipo de actividad como YouTube

Esta situación ha generado grandes cambios y creado nuevas tendencias desde la forma de conducirnos en la cotidianidad, la forma de hacer negocios, la forma de comunicarnos, la forma de pensar, de aprender y de enseñar.

Estos cambios permean los sectores políticos, económicos y sociales en todo el mundo.

En el plano de la educación las redes sociales están jugando un papel protagónico en la forma de buscar, almacenar y distribuir informaciones.  El Facebook con sus recursos como crear foros interactivos que pueden ser sincrónicos y sincrónicos, comunidades o grupos que se relacionan a un tema en específico de aprendizaje  permite que los integrantes elaboren trabajos de investigación más completos con cortes multidisciplinarios y también con matices que pueden permear las diferentes culturas, ya que el poder conectarse con cualquier usuario en cualquier parte del mundo permite esta interacción.

El Twitter a su vez es más preciso y conciso para investigar temas específicos, pero se puede lograr en pocos minutos y con mucha rapidez analizar un sin número de informaciones relativas a un tema específico de estudio y comparar los distintos  puntos de vista, análisis y conclusiones de otros investigadores, intelectuales y personalidades expertas, por medio de seguimiento de sus twits.

    Las redes sociales, sin lugar a dudas,  han impactado todos los ámbitos de la sociedad y su uso, conocimiento, aplicación y buen manejo de la misma se convierte en una gran recurso, un arma poderosa para la difusión de conocimientos. 




Comentarios

Leydi Pérez Bello dijo…
Creo que las redes sociales son un arma de doble filo. Son bastante útiles para mantenernos conectados con el mundo y saber lo que ocurre en tiempo real en algún sitio en específico, pero aparte hay gente que hace mal uso de sus facultades y en vez de edificar, destruye. El uso de las redes sociales conlleva responsabilidad.

Entradas Populares

Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI ( y 2)

Cibermarketing: Definición 4/4

Cibermarketing en la Revolución 4.0: Nueva tendencia del mercadeo para el siglo XXI (1)