Cibermarketing: Definición 4/4
Cibermarketing: Definición 4/4
Por: Melo Castro, Yvelisse
ORCI: 0000-0003-2614-5016
Palabras
claves: Revolución 4.0, virtualidad, negocios, cibermundo, mercadeo,
cibermarketing.
El
concepto cibermarketing o Cibermercadeo es un término que descansa en
las teorías del campo de la cibernética y del mercadeo. Como señalábamos en artículos anteriores el
prefijo ciber se deriva del griego Kybernetes o Cybernetics (Melo, 2018),
de donde se separa el prefijo ciber, que en la actualidad es aceptado por la
Real Academia de la Lengua Española para denominar o nombrar las actividades y
procesos que se desarrollan en el ciberespacio o cibermundo como, por ejemplo:
cibernegocios, ciberguerra, cibercultura, cibereconomía, ciberseguridad entre
otros.
Dado el impacto de los avances
tecnológicos que tenemos hoy, enfrentamos una Revolución Digital la cual trae como
consecuencia la implementación de un nuevo paradigma,
transformación digital, definida por Cebriàn (2000) como un proceso digital para
la transformación de todo tipo de informaciones, ya sean imágenes, sonidos o
grafismos, en un código de números (dígitos) y que, para ser comprendidos por
las computadoras, se expresa en la base binaria, utilizando únicamente ceros y unos.
Pero los avances de la tecnología no se han
detenido, en las tecnologías binarias o digitales, sino que ya hoy existe la tecnología cuántica que se espera pronto irrumpa en el mercado y estemos utilizando
las primeras computadoras hibridas entre lo cuántico y lo binario. Por otro lado, la Revolución Digital y
la constante de perfeccionar las técnicas ligadas al campo de la cibernética,
la robótica y el internet de las cosas dan origen a la Revolución Industrial
4.0
Todo esto representa
una cambio tan drástico y disruptivo en los procesos de Mercadeo que obligan a
esta disciplina a entrar en el campo de las ciencias de la cibernética,
informática y robótica para poder reorganizar sus teorías, acorde a lenguaje
interdisciplinar y multidisciplinar que exige esta nueva revolución.
Por lo tanto
apoyándonos en estos campos entendemos que las estrategia de mercadeo que se
aplican a los mercados virtuales, no solo implican la parte promocional del
mercadeo; como son los medios sociales, ni se contienen solo con las tecnología
binarias; sino que el más amplio y que el término de Cibermaketing implica
la utilización de los conocimientos
cibernéticos, de la robótica, de la informática, el internet de las
cosas y otras tecnologías que permitan la realización los procesos de marketing
para la satisfacción de las necesidades de los sujetos cibernéticos en los
mercados virtuales con la finalidad de hacer más competitivas sus ofertas y
cumplir con los objetivos de una organización.
Referencias
Bibliográficas
- Allende (2019). TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS. Una oportunidad transversal e interdisciplinar para la transformación digital y el impacto social. ITE TechLab. Banco Interamericano de Desarrollo.
- Cebrian (2000). La Red. P57. España. Suma de Letras, S. L.
- Merejo (2015). El cibermundo Global en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Santuario
- Merejo (2015). La era del cibermundo. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Nacional.
- Schwab (2016). La cuarta revolución industrial. Bogotá, Colombia. El Tiempo Casa Editorial, S. A.
- Stanton (2000). Fundamentos de Marketing. 11va edición. México. McGraw-Hill.
- von Foerster, Heins (1996). Las semillas de la cibernética. Barcelona. Editorial Gedisa
- Winer (1948). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. España. 1ra. Edición. Tusquets Editores
- Melo (2018) De Marketing a Cibermarketing. yvelissemelo.blogspot.com. Recuperado 23/01/2020
Comentarios
En la actualidad el mundo de los negocios ha pasado o sufrido grandes transformaciones debido a los fuertes cambios que la globalización ha traído especialmente en las organizaciones, lo que ha provocado una constante innovación en sus procesos y como apoyo a estos cambios esta el Cibermarketing; aplicandolo en la forma de dar a conocer sus productos y servicios a través del marketing.
Neyda Montero, Mat: 100358508 Desarrollo del producto
(MER-3230-05).
Muy buena información.
El cibermarketing es marketing en el entorno digital, en la actualidad el internet a transformado todo, nos ha ayudado a mantenernos comunicados e informados en tiempo real, también como mercadologos nos a dado un plus ya que por medio de este podemos llegar a lugares nunca pensados en un tiempo increíble. El marketing a experimentado un gran crecimiento a través de la red. Hemos evolucionado y continuaremos en esta onda de progreso a través de los años.
Lorelaine Parra 100386027
Sheyla Constanzo 100513885, sec. 11.
muy interesante la información:
El cibermarketing tanto en lo personal como en lo empresarial todos estos avances tecnológicos son de vital importancia en este mundo tan exigente y cambiante, podemos obtener cualquier información desdés cualquier parte del mundo, en estos tiempos que estamos viviendo nos damos cuenta que los sistemas digitales de comunicación atraves de la diferentes plataformas nos han resultado de vital importancias . atreves de la misma información nos hemos dado cuenta que este mundo digital no se detiene aquí;sigue con las computadoras cuánticas las cuales van a ser un gran cambio a nivel mundial.
a nivel mundial la tecnología a dado numerosos pasos a lo que es el avance tecnológico siendo a si un mundo tecnológico.
stever Young Rosa mejía
MATRICULA:100439598
Robinson Javier Disla Marte
100364370
Sec:11
Natividad Baldonado
El Cibermarketing asume una gran cadena de estrategias dirigidas a la venta del producto, no solo de manera promocional, sino que tambien debe tener conocimientos. La digitalización y la conectividad (el internet) están transformando a todas las empresas no solo en el área de mercado, sino en empresas fuera del mercado; lo que hace que tenga una mejor competitividad. Aunque tenemos que tener en cuenta que a consecuencia de los grandes avances tecnológicos han surgidos muchos cambios rigurosos que nos llevan a la transformación digital.
El cirbermercadeo no solo ayuda a vender un producto, sino que también ayuda a recordar el cliente de que el producto existe; no solo un producto local sino tambien internacional
ID:100497298
SEC:09
Entiendo que cibermarketing transforma y trae consigo muchos cambios que facilitan y dan a conocer el buen uso de la tecnología. El cibermarketing se puede identificar como un autoservicio haciendo que cada vez mas sea automatizado .
cada día el ser humano debe crear afinidad con la tecnología ya que muchísimas cosas del diario vivir necesitan el uso de esta, para el buen funcionamiento labores y satisfacción de necesidades.
Luis Garcia
Matricula: 100408347
Seccion: 04
nombre ANA M.PEREZ
100258198
Nombre: Moises Florentino
Matricula: 100520016
Seccion: 08 MER2-SEDE
Nombre: Melani Yadira Guaba Soriano
Matricula: 100477539
Sección: 1130
Wander Correa
100406553
Sec.04
Rosa Victoria Gaston Gervacio
100367029
Desarrollo de productos Sec.05 SEDE
Betty Romero
100395527
MER 3230-05 SEDE
Rachel De La Cruz Coronado.
100479185
Seccion Mer 1130-04
El cibermarketing o marketing digital,ha cambiado el juego en su totalidad, ya que nos ayuda a estar mas actualizados y también a como trabajar de manera mas rápida y eficaz en el mundo digital, siendo a si un gran avance a nivel profesional. hoy en dia un 90% de la poblacion tiene un Smartphone y la era digital esta aqui, hay muchas tiendas que no tienen local hoy en dia, solo posicionamiento en las redes y con eso pueden suplir las necesidades de un Mercado meta.
Marianny Poueriet Campusano
100518358
Mer2-Cure
Cynthia R. Ortiz 100485219 Mercadeo II Sec.11
Esto nos enseña que dia a día la tecnología tiene su avance y por lo cual debemos de alcanzar estos cambios para lograr los objetivos en los negocios y así poder ver que el cibermarketing introduce nuevos paradigmas que transforma todo tipo de información y esto lo llamamos la revolución digital.
Cambios que hacen que el campo de la mercadotecnia realicé mercados virtuales y a su vez cambiar los métodos de proporcionan información a la hora de la oferta de los productos o servicios, asumiendo los nuevos retos de el cibermarketing.
Evilyn Tapia
Sección 8
100529036
Durante los últimos años el Cibermarketing ha experimentado muchos cambios de manera vertiginosa debido a la Revolución Digital que percibimos en la actualidad. El mismo ha tenido que adoptar nuevas estrategias que le permitan ir a la par con los niveles de exigencias de los avances tecnológicos para poder satisfacer las necesidades de los sujetos cibernéticos en los mercados virtuales.
Carmen Beatriz Rodriguez.
Seccion 09
100087669
Gregory de la cruz bautista
Mersede2 mat:100212667
Ya en el 2020 encontramos varias híbridas, por ejemplo, SPECTRE X360 13 de HP, XPS 13 de DELL, SURFACE PRO 7 de MICROSOFT...
Ya en el 2020 encontramos varias híbridas, por ejemplo, SPECTRE X360 13 de HP, XPS 13 de DELL, SURFACE PRO 7 de MICROSOFT
Laiky Luz Zabala Feliz 100474807
Ana castillo Encarnación 100438146
Merca. 1120-08
Rodrigo Aristizabal Carvajal
Universidad Libre Cali, Colombia
Esp. en Negocios Internacionales
Ya hoy existe la posibilidad de ver productos con todo detalle, realizar compras en línea o solicitar atención y ayuda sobre los servicios y tener una percepción mas clara de lo que compramos.
Lorena Vasquez
100525528
Seccion: 03
A raíz de todos los cambios tecnológicos, debemos señalar algo que está en crecimiento y en poco tiempo formará parte de la cotidianidad del ser humano. Hablemos del metaverso y de cómo el cybermarketing ya es una realidad en este campo. Existen empresas que ya promocionan sus productos con la ayuda de audio visuales y objetos virtuales. Esta nueva realidad virtual puede dar paso a otra revolución del cybermarketing.
Veronica Severino Severino
100547850
MER1100-5
Hoy en día somos muy dependiente de las redes sociales porque a través de estas podemos generar ingreso, en lo personal este tipo de tecnología me a ayudado mucho en el crecimiento de mi negocio pork me he podido expandir y llegar a muchas personas de diferentes partes de la ciudad además me organizo mucho mejor con mis clientes con el horario de las citas tambn por el lado de mi página de Instagram puedo promocionar mi trabajo y llegarles a los posibles clientes la calidad de mi trabajo ósea que esto es bastante útil e importante por todos los lados …
Hoy en día gracias al gran desarrollo tecnológico, el cibermarketing requiere de ideas nuevas que estén orientadas a tener un mayor impacto en la inversión destinada al mercadeo en Internet. Estas nuevas ideas tienen que ver con la innovación de herramientas, en estrategias y técnicas, que reemplazan la manera de realizar la mercadotecnia convencional con efectos significativos para dichas empresas.
El cibermarketing es una forma más rápida de llegar al mercado meta, se ha vuelto parte esencial dentro de cualquier empresa o institución que quiera prevalecer en el siglo XXI Y en lo adelante; algo que debemos tener presente es que debemos adaptarnos a los cambios, ósea adaptar nuestras estrategias de marketing a esos cambios ya que de no hacerlo perderemos oportunidades de crecimiento, por tanto el cibermarketing debemos utilizarlo de la manera correcta ya que abarca todas esas estrategias publicitaria y acciones que nos permiten llevar nuestro producto atreves de canales de digitales de comunicación, este se ha convertido en una herramienta indispensable de crecimiento y posicionamiento para cualquier marca en una empresa, ya que el producto promocionado puede ser visto por miles o millones de personas y una de sus ventajas es el bajo costo.
Tal como se ha mencionado la humanidad en la actualidad está en lo que llamamos la revolución digital por la cual en las mayorías de las cosas que hacemos utilizamos estos medios para comunicarnos y hacer que alguna información, producto o servicio sea reconocido.
Otras cosas que han estado complementando la revolución digital son el campo cibernético informático la robótica y más que todo el internet. Todas estas áreas de lo digital hace que sea posible lograr el cibermarketing para haciendo satisfacer las necesidades de las personas y lograr una buena demanda gracias a las ofertas que esto pueda hacer destacándose dentro de todas las competencias en el mercado y de esta manera se cumplen con los objetivos planificados por la organización.
Greilyn Lisbeth
100622776
Ya sabemos lo poderoso que es el mercadeo tradicional, el cual produce un producto o servicio, que se lo entrega a un público escogido, con un precio competitivo; generalmente, usando la publicidad y la promoción de ventas como herramientas de comunicación, a través de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa, correo electrónico, etc.). Con esas herramientas y el esfuerzo correspondiente los mercadólogos conseguimos que nuestros productos o servicios sean adquiridos por el público que deseamos o que nos convenga.
Cuando hablamos del mercadeo digital, nos referimos a otro método de satisfacer las necesidades del consumidor, que, aunque parecido al tradicional en el concepto, la búsqueda de los objetivos es diferente, ya que se apoya en estrategias y medios de comunicación y distribución muy diferentes: el digital.
Al leer este artículo, podemos ver el gran reto que tenemos los mercadólogos para poder tener éxitos en esta modalidad de hacer el mercadeo. O sea, no es que sea imposible, pero como es algo prácticamente novedoso, tenemos una gran tarea que ejecutar en el campo de la tecnología digital para estar acorde a los tiempos.
Eso también lo vemos con las distintas etapas de evolución que ha tenido el marketing digital, desde sus inicios y desarrollo, con el llamado marketing 1.0 o tradicional, pasando por el 2.0, el 3.0 y la modalidad actual, la 4.0. Esta nueva modalidad del marketing nos conmina a que, además de los conocimientos que tenemos del mercadeo tradicional, tenemos que adquirir más y prepararnos en muchos campos del Cibermarketing, el cual cada día se renueva.
Saludos cordiales.
Felix Sosa
El ciber marketing ha sido de gran ayuda para nuestros avances con la tecnología en la actualidad, sin embargo, el cibermarketing introduce paradigmas que transforman todo tipo de información y es lo que llamamos la REVOLUCIÓN DIGITAL.
Brinni Paulina Galarza Castillo.
100667534.
Porque los gustos cambian, las empresas no pueden quedarse ancladas en un producto que sea exitoso. Deben actualizarse y mejorar.
Y con ello la forma de comunicación de las personas y/o empresas. A través de Internet, un anunciante puede llegar a su público objetivo mediante el empleo de inumerables técnicas innovadoras. Es cada vez mayor el número de empresas el que plantea su trabajo de venta a través de la red o comunica sus novedades por medio de los canales rápidos y directos que las nuevas tecnologías ofrecen.
Saludos cordiales
Judith Naomi Tejeda D’oleo
Matricula 100585584
Sección 03
Como se evidencia en el artículo, la tecnología evoluciona con mucha rapidez y está siendo utilizada para apoyar a las compañías a lograr sus metas en el mercado.
El cibermarketing se está convirtiendo en algo imprescindible para cualquier producto y/o marca ya que presenta grandes oportunidades de crecimiento y posicionamiento para las mismas.
La importancia de este es que el cibermarketing se está transformando y está haciendo muchos cambios para promover y educar sobre el buen uso de la tecnología en el ámbito comercial y personal, ya que, las personas necesitan construir relaciones con la tecnología todos los días, puesto que, muchas cosas en nuestra vida cotidiana requieren tecnología para realizar las tareas correctas.
Morelia Placencia Valdez 100633210
Y es precisamente aquí, donde el Cibermarketing a través de la integración a una de las nuevas fases de la globalización ofrece productos cada vez más personalizados; que benefician no solo a los ambientes digitales sino también a los económicos y comerciales dando paso a una competitividad más justa para las empresas nacionales.
"La realidad es que la globalidad de Internet permite a cualquier empresa, grande o chica, estar presente de forma “virtual” en las principales ciudades del mundo, sin necesidad de oficinas de representación o miles de empleados. Para este nuevo mundo bastan una computadora con módem, línea telefónica y una cuenta de acceso a Internet. Algo más ayuda mucho: curiosidad" (Capote, 1997).
Nicole Reyes Geraldo 100634543
MARINELY DIAS. 100581610
El cibermarketing a cambiado la manera de pensar del mercado. A revolucionado de forma beneficiosa para las empresas realizando grandes aportes y facilitando la existencia de esta ayudando a la creación de nuevas maneras de promoción, con esto conocer con facilidad la existencia de nuevas empresas y creando más demanda en las empresas ya existentes en el mercado.
Enibel Brioso Luciano.
100658422
-Lisbett Duran
Han sido muchos los cambios que se han presentados desde el inicio de el cibermarketing las personas se han adaptado a los
Anuncios publicitarios y a que las empresas les publiciten por redes sociales
Keyli Patrisia Fulgencio Báez 100672524
Paloma Abad/ 100631366
Con la evoluvion de marketing sean vistoas grandes cambios como lo es el Cibermarketing, este da muchos beneficios a las personas involucradas es el proceso. El cibermarketing ha ayudado a globalizar a las marcas.
Con este las empresas o marcas pueden llegar a más personas y ha un segmento mas especifico según los productos que este venda. tambien cualquier persona en la actualidad que tenga una red social puede ejercer el Cibermarketing.
katherine Milagros Martínez
Matricula 100614831
Matrícula: 100662856
El cibermarketing está revolucionando la industria del marketing ya que estamos en una era digital. El Cibermarketing ayuda a orientar a las empresas hacia su público objetivo y es más fácil para los clientes ya que todo está actualizado de manera digital.
las redes sociales más utilizadas para las estrategias son por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Twitch, entre otras
y lo bueno de todo esto es que son millones los usuarios de las Redes Sociales más importantes, Por lo tanto es de vital importancia la utilización de estrategias de Cibermarketing para captar potenciales clientes y fidelizar con los existentes.
el prefijo ciber se utiliza para nombrar las actividades que se desarrollan en el ambito tecnológico y que debido al avance en la tecnología la mayoria de esas actividades tuvieron que pasar una transformación a lo digital y entre ellas esta el mercadeo que usando el prefijo para referirnos a que es dentro de la cibernetica pues sería cibermercadeo
Carla Paola Batista
100592658
Nathalia Antigua Roque-100669787
Silvia Severino Cabrera
100599855
Cedely Meran R
La implementación de un nuevo paradigma como la transformación digital y la Revolución Industrial 4.0 han generado una necesidad de reorganizar las teorías del mercadeo y adaptarlas a un entorno cada vez más tecnológico y digital. El cibermarketing implica no solo la utilización de los medios sociales y las tecnologías binarias, sino también la incorporación de conocimientos en áreas como la cibernética, la robótica y la informática para llevar a cabo estrategias efectivas de mercadeo en los mercados virtuales. Es fundamental que las empresas estén al día en cuanto a estas tecnologías y utilicen estrategias innovadoras para mantenerse competitivas y cumplir con sus objetivos.
Eliana piña torres
El cibermarketing ha tenido un gran auge, ya que ha transformando toda una industria, esta herramienta ha transformado la manera en la que se realizaba el marketing. Ahora existe el Internet, lo digital donde las personas pueden elegir de manera más cómoda lo que ellos desean, sin importar la hora y que tan lejos se encuentre.
Las empresas tradiciones tuvieron que adaptarse al cibermarketing ya que es lo del momento,y si no se adaptaban hiban a perder un gran público.
El cibermarketing ha globalizado todo un mercado de modo que cualquier persona de cualquier país pueda elegir un producto con la seguridad que le va a llegar, ya que existen los canales de distribución adecuados.
El cibermarketing o marketing en línea es un tipo específico de marketing desarrollado en un entorno digital. A través del cual, un anunciante trata de llegar a su público objetivo mediante el empleo de técnicas tecnológicas.
Ofrece comodidad y seguridad a los clientes por medio de procesos virtuales de intercambio y catálogos electrónicos, los cuales representan bajos costos de producción y una ventaja para las empresas y sus diferentes productos, debido a que se pueden comprender las necesidades y características del cliente.
El cibermarketing no se limita a la publicidad en redes sociales o al uso de tecnologías binarias, sino que también incluye el uso de la cibernética, la robótica, las computadoras, el Internet de las Cosas y otras tecnologías para implementar procesos de marketing y cumplimiento de demanda en lo virtual.
Ricardo Richardson Perez
100632221